Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
En la reunión del Patronato de la Fundación Serla celebrada este lunes 17 de junio, se han expuesto las últimas modificaciones en la Ley de 13/2002, de Fundaciones de Castilla y León establecidas por la Ley de 4/2024, de 9 de mayo, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que afectan al Serla.
Tras someterse a votación, CCOO y UGT han votado en contra de la adaptación de los estatutos a la nueva ley, CEOE se ha abstenido y los patronos de la Junta han votado a favor.
La entrada en vigor de los cambios normativos incorpora la eliminación del régimen de acuerdos por unanimidad como criterio de adopción de las decisiones en las fundaciones de la Comunidad.
Esta modificación permitirá el cambio de domicilio del Serla a los espacios cedidos gratuitamente por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y ahorrar hasta 110.000 euros a los ciudadanos.
La nueva normativa da un plazo de tres meses, desde su entrada en vigor, para que todas las fundaciones públicas de Castilla y León adapten sus estatutos. Al contar con el voto negativo de los sindicatos en su condición de patronos, la aprobación de los nuevos estatutos se efectuará de forma automática a los tres meses de la entrada en vigor de la ley, evitando de este modo un nuevo bloqueo del Serla.
Además, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, como representante de la Junta, ha comunicado el requerimiento de reintegro de hasta 140.000 euros de las subvenciones que el Serla recibió en 2022. Este importe deberá ser devuelto por falta de justificación.