Ahora León / Noticias de León / Diputación de León / Imagen: S.Arén
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Cultura, Miguel ángel Fernández, han presentado esta mañana diversas iniciativas relacionadas con el servicio de Bibliobuses de la institución provincial, como son la iniciativa que lleva por nombre `El Juego del Bibliobús´, el comienzo de la renovación de algunos vehículos y un encuentro de bibliotecarios organizado desde la institución provincial.
Según Castañón, “uno de los objetivos de la Diputación es descentralizar la cultura y crear una programación y servicios que lo consigan. En el bibliobús tenemos nuestro máximo exponente, ya que, a través de este medio, conseguimos llegar cada vez a más gente”.
Así, explicó, durante el pasado año, los Bibliobuses visitaron 421 localidades de la provincia, recorriendo un total de 113.397 kilómetros por la geografía leonesa, haciendo un total de 4.683 paradas, 170 más que el pasado año, y atendiendo a 137.711 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.952. El servicio cuenta con 13.105 socios, aumentando en cerca de 700 con respecto a 2015. Además de los socios, también ha aumentado el número de visitantes, alcanzando los 49.010 lectores. En total, se han llevado a cabo 147.031 préstamos, 6.000 más que el año anterior. El pasado año participaron en alguna de las actividades de animación a la lectura un total de 13.587 personas. “Estas cifras hacen que sea para la Diputación un medio de referencia para poner en marcha iniciativas como las que hoy os presentamos”.
Además, para la mejora del servicio, que lleva funcionando gracias a la Diputación desde hace 43 años, el vicepresidente de la institución provincial ha anunciado que se va a renovar uno de los vehículos. Así, el nuevo bibliobús contará con todos los avances técnicos, mecánicos y de diseño necesarios, para continuar dando servicio a todos los vecinos de las localidades que tienen en él su única forma de llegar a la lectura. “Se trata de un proceso que comienza ahora con uno de los vehículos, pero que vamos a continuar llevando a cabo”, apuntó el vicepresidente.
Juego del Bibliobús
De esta forma, el diputado de Cultura ha explicado que `El Juego del Bibliobús´ que ponemos en marcha desde el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León. La primera de ellas es el `Juego del Bibliobús´, una actividad pionera entre los bibliobuses de toda España.
Se trata de una actividad cuyo objetivo es fomentar este servicio entre los niños de las diferentes localidades de la provincia, para que conozcan su funcionamiento y puedan aprovecharse de él. Es un juego de mesa en el que además dedar a conocer las normas fundamentales del bibliobús o qué personas intervienen en su proceso, incluye también diversos lugares de la provincia, lugares emblemáticos de nuestros pueblos, monumentos y valores de la cultura inmaterial leonesa.
Los concursantes, cuyas fichas son una reproducción en relieve del logo de los bibliobuses, salen de la cochera, cada uno con su bibliobús, con el objetivo de llegar a su pueblo a realizar el servicio bibliotecario encomendado. Por el camino se encontrarán con personajes tan importantes para el buen término de este servicio bibliotecario como el cartero, la maestra, la mamá o el alcalde; pasarán por monumentos tan conocidos como Las Médulas o San Miguel de Escalada, recorrerán paisajes como Los Picos de Europa o el Camino de Santiago, coincidirán con valores de nuestra cultura tradicional como los bolos o la lucha leonesa…
También se toparán con trampas y penalizaciones, como el hecho de haber tratado mal los libros, no haberlos devuelto a tiempo o haber sufrido avería el bibliobús, pero también con recompensas que les harán adelantar puestos en una misma jugada, como caer en los múltiples bibliobuses repartidos por todo el tablero, que premian al jugador avanzando hasta el más cercano bajo el estribillo “De este bibliobús al siguiente y tiro para llegar a más gente”.
“Nos basamos en que todas las personas, sea cual sea su lugar de residencia, tienen el mismo derecho de acceso a la cultura y, para ello, disponemos de servicios como el que realiza todos los días el Bibliobús, que presentamos en este juego como la idea de que el bibliobús es la casa de todos, sin diferencias de edad ni de conocimientos tecnológicos”, afirmó Fernández.
La Diputación ha realizado 500 ejemplares del Juego del Bibliobús que se distribuirán entre los colegios de las localidades que visita este servicio. Esta iniciativa se enmarca dentro de la actual corriente bibliotecaria denominada gamificación, que trata de las técnicas y procedimientos precisos para atraer y mantener a los usuarios mediante actividades lúdicas.
Encuentro Bibliotecario Provincial
Por otro lado, el diputado de Cultura ha anunciado que el próximo 27 de mayo la institución provincial ha organizado una jornada a la que están convocados todos los bibliotecarios municipales de la provincia y del personal de los Bibliobuses, en día que servirá de perfeccionamiento y actualización profesional.
Este encuentro contará con la participación de dos destacados bibliotecarios a nivel nacional, Fernando Juárez y Felicidad Campal, que ofrecerán conferencias en las que se tratarán temas tan prácticos y actuales como las nuevas funciones de la biblioteca pública o la formación en nuevas tecnologías, Internet y redes sociales a los usuarios. Ellos serán Fernando Juárez es el director de la Biblioteca Municipal de Múskiz (Bilbao), y Felicidad Campal trabaja en la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca. La Jornada se completará con la presencia de un escritor de reconocido prestigio del que podrán disfrutar todos los asistentes.
“Este Encuentro se enmarca en las labores de coordinación y apoyo que desde el Instituto Leonés de Cultura se desarrollan diariamente para facilitar el trabajo de este tipo de profesionales, muchas veces solitario, desarrollado en las Bibliotecas Municipales de nuestra provincia, y desde los Bibliobuses de la Diputación”, señaló Fernández.