l ahora ex líder de Vox en la región ha argumentado «discrepancias» con el partido y les acusa de «falta de lealtad recíproca».
En un comunicado difundido en sus redes sociales ha querido dejar claro que su decisión nada tiene que ver con cuestiones internas o rebeldías.
Ha insistido en que sus motivos «no tienen que ver con la forma de selección de los candidatos, ni con la participación en uno u otro grupo político europeo». «La decisión que termino de tomar hoy es personal e independiente«.
Se ha desmarcado de otras voces críticas del partido como Ana Rosa Hernando o Javier Teira y ha asegurado que seguirá siendo afiliado de la formación.
«Vuelvo a mi condición de afiliado raso de VOX y retomando mi actividad profesional privada como abogado», ha adelantado.
Aunque ha evitado desafiar a la dirección de Vox como sí lo han hecho los casos mencionados más arriba, sí ha dejado claro que está desencantado con algunas formas de actuar y ha optado por abandonar el barco.
«Entré en política activa con grandes dosis de ilusión y entusiasmo. Entré en un proyecto unido, pero ancho, en el que existían y cabían pluralidad de liderazgos y carismas. Esa situación ha cambiado. La dirección del partido ha ido ocupando cada vez más espacios en detrimento de los demás», ha enfatizado.
Según han informado fuentes de Vox, el sustituto de Gallardo en la portavocía del partido en la Junta será David Hierro, procurador por Palencia y actual portavoz adjunto.
La trayectoria de García-Gallardo en el Gobierno de la región ha sido breve pero muy intensa y polémica, pues su etapa como vicepresidente ha estado plagada de controversias.
Críticas al aborto, al colectivo LGTBI, proclamas antiminmigración….todos los temas polémicos los ha abarcado y ha sido muy cancelado por ello.
Llegó al gobierno regional en 2022 tras el pacto del PP con Vox, aunque en 2024 rompió tras considerar que el PP habia roto el voto frente a la inmigración en verano de 2024 dimitió de su cargo de vicepresidente tras salirse Vox de todos los gobiernos del PP.
Y a nada de empezar el 2025, ha decidido abandonar la política y volver a su trabajo de abogado, aunque seguirá afiliado a Vox.