La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acogerá desde las siete de la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, y hasta el próximo 12 de enero la exposición ‘Pastel’, del artista leonés José Manuel Fernández González (Fojedo del Páramo, 1948). Se trata de una colección de trece obras realizadas al pastel sobre papel que conforman la primera individual de este dibujante y pintor leonés, algo que llama la atención dada su veteranía y su vinculación directa con la creación artística desde su adolescencia y a lo largo de toda su carrera profesional como diseñador de espacios ajardinados.
La doctora en Historia del Arte Rosa María Olmos Criado destaca de José Manuel Fernández que su “vocación pictórica no ofrece dudas, pues ya siendo un joven estudiante de bachillerato supo que quería aprender a dibujar, a pintar. Este impulso juvenil se mantuvo alerta en su ánimo durante los largos años de trabajo profesional como paisajista, un trabajo que, por otra parte, conlleva creación y afinidades con el dibujo”. Respecto a su formación, “en parte autodidacta”, señala que el autor “pasó años ejercitándose con constancia en el dibujo, haciendo retratos de familiares y amigos con lápiz plomo o al carbón; o pintando al óleo paisajes, animales y copias de cuadros clásicos”. “Ha pasado también por estudios de pintores leoneses en un aprendizaje académico. En su primera juventud, con el pintor Ildefonso Lobo y en la actualidad con Maria García Castro”, añade Olmos.
Lejos de las connotaciones inciáticas que se pueda esperar de la primera exposición individual de cualquier artista. Rosa María Olmos apunta de José Manuel que una vez liberado de ocupaciones profesionales desde hace unos años, “ha retomado el estudio de la pintura afirmando que “a partir de este momento ya no he dejado de dibujar y pintar”, y puede decirse que encara un camino como artista plástico que se intuye muy fructífero. José Manuel emergió con un repertorio personal en el que sin perjuicio de la variedad representacional: animales, temas costumbristas de diversa índole, bodegones etc.- predomina el estudio de la figura humana, un universo de mujeres y hombres anónimos o con nombre propio. Su opción estética es el realismo, la representación de la realidad tal y como se presenta a sus ojos, para lo que cuenta con su capacidad como dibujante que le dota de un dibujo preciso, limpio y descriptivo, en certera combinación con el color. Es de destacar los retratos de rostros masculinos sobre fondos neutros -entre ellos su autorretrato- que aúnan apariencia visual y esencia interior del retratado, dos premisas básicas para un retrato clásico”.
Esta crítica de arte leonesa hace una diferencia a la hora de comentar los retratos de José Manuel dedicados a las mujeres, de los que destaca: “ Mientras, en las representaciones femeninas se detiene algo más en la anécdota, la fantasía o el lirismo acentuado por un vivo cromatismo. Otras temáticas (‘Toros en el campo’, ‘En la clase de baile’, etcétera), abren el abanico narrativo como precursoras de nuevas posibilidades”, concluye Rosa María Olmos Cirado, al tiempo que anima a todos los aficionados al arte a aprovechar esta oportunidad para acercarnos a la interesante obra plástica de este artista que se podrán contemplar hasta el próximo 12 de enero en la Sala de Ámbito Cultural (sexta planta) de El Corte Inglés de León.