Ahora León / Izquierda Unida / Tuitera Cassandra
El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llevará el próximo miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso la polémica condena de un año de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a la tuitera Cassandra Vera, por sus chistes sobre el asesinato del presidente franquista Luis Carrero Blanco, así como otros recientes casos similares. Garzón quiere que el ministro de Justicia del Gobierno del PP, Rafael Catalá, tenga que pronunciarse en profundidad sobre esta cuestión a partir de la pregunta “¿Cómo valora el Gobierno los ataques a la libertad de expresión que se están produciendo en España merced a la legislación vigente?”
El pasado miércoles, tras conocerse esta dura sentencia contra Cassandra Vera, Izquierda Unida lanzó una campaña de apoyo a la tuitera condenada a través de su cuenta oficial en Twitter y reprodujo varios de los chistes sobre el “fascista” Luis Carrero Blanco.
“En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner”, comentó también el propio Garzón desde su cuenta personal.
En enero el Tribunal Supremo condenó también por enaltecimiento del terrorismo al cantante César Strawberry, una vez que no tuvo en cuenta el contexto humorístico en que publicó varios tuits. Izquierda Unida también mostró entonces su solidaridad con Strawberry.
Se está dando un retroceso en las libertades democráticas, que con tanto esfuerzo se han conseguido en este país, como demuestra el hecho documentado recientemente en la televisión donde se recordaba que en 1995, el entonces aspirante a la presidencia del Gobierno José María Aznar sufrió un atentado de ETA, y que pocos meses después un anuncio televisivo bromeaba con ello. Se trataba del disco «Bombazo Mix», que utilizó el juego de palabras de su título empleando como imagen a un «doble» de Aznar que incluso decía su famosa frase de «mire usted, señor González». El mismo aparecía también en la portada del disco.
En este caso parece más bien, como han recordado analistas políticos, que han sido los jueces quienes han humillado a las víctimas del terrorismo equiparándolas con Carrero Blanco, un dirigente de un sistema dictatorial, criminal y represor. De paso humillan también a las víctimas del franquismo.
Por eso Izquierda Unida defenderá en el Parlamento nacional la modificación urgengte de la legislación vigente, empezando por la Ley Mordaza, que permite este tipo de ataques a la libertad de expresión en España.