Izquierda Abierta apoya la reivindicación de IU y LeC de exigir la devolución del Cuartel de Almansa sin ningún tipo de contrapartida.
Propone que este inmueble sea utilizado como un espacio cultural, educativo y un punto de referencia social para la ciudad, del que León ahora carece. Esto serviría a su vez para revitalizar la zona norte de la ciudad.
Las noticias aparecidas recientemente en prensa local, vinculando el Plan Urbanístico de Almansa con la ampliación de la ronda interior hacia el Espolón o anunciando la pérdida de vigencia del convenio con Defensa, ponen de nuevo de actualidad que es mismo Convenio permitía subastar parte de los terrenos del cuartel para la construcción de más vivienda en León. Un porcentaje de los beneficios se destinaría a la expropiación de solares para abrir una ronda de cuatro carriles desde la ronda interior actual hasta la Pza del Espolón. Sobre esta última cuestión va siendo hora de ver que repercusión tendría esta obra en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de León a fin de revisar sus beneficios mientras no existe una red de rondas exteriores que descongestionen el tráfico en el centro de la ciudad. La idea debe ser sacar los coches del centro y no facilitar su acceso.
En relación con Almansa, Izquierda Abierta apuesta por denunciar el convenio con Defensa para dejarlo sin efecto definitivamente, así evitan que el Gobierno Central pueda quedarse con el 40% del Cuartel para vender el suelo, y ejercer el derecho a recuperar gratis un terreno de todos y todas. Máxime cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1923: porque el problema de raíz es que Almansa tiene que ser municipal y se vuelve a ceder el derecho sobre el cuartel al Ministerio de Defensa.
El Ayuntamiento de León tan solo debe ser coherente con el contenido de la moción aprobada en 1992 y que recogía la reivindicación de dedicar el Cuartel de Almansa a la creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos. De este modo el Consistorio debe aprobar la incorporación de la zona al Patrimonio municipal de suelo, calificarlo para su uso en consonancia con estos criterios, también parcialmente residencia si se quiere pero siempre para destinarlo a la construcción de viviendas sociales en alquiler a bajo precio.
Esta alternativa evitaría la apropiación de parte del suelo que debería retornar a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de León. La intención del Ministerio de Defensa de subastar, en su momento, el Cuartel de Almansa pone más de relieve si cabe la necesidad de recuperar las fincas para un uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis. Luego la planificación de los nuevos usos de la zona queda en manos de las necesidades de la ciudad, de las leonesas y leoneses.