Periódico de León / Ahora León / LGTBI
Izquierda Unida Provincial de León elevará a los Ayuntamientos la propuesta para que se organice en cada municipio, en coordinación con el movimiento LGTBI de León (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), actos de carácter institucional, en torno al 28 de junio de cada año, en apoyo a este colectivo, por la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación y diversidad sexual.
Para izquierda Unida es importante la posición activa de los Ayuntamientos, la administración pública más cercana, en avanzar en reconocimiento y respeto a la diversidad. “Desde Izquierda Unida consideramos que los ayuntamientos deben tener un papel activo como institución democrática en la conmemoración de un día que sirve para reivindicar las conquistas del colectivo LGTB, y del conjunto de la sociedad, en la lucha por la igualdad y la no discriminación por cuestión de orientación y diversidad sexual” remarca la coordinadora Provincial de León, Eloina Terrón.
Más cuando recientemente muchos de los delitos de odio, que suceden en nuestra provincia tienen que ver con la orientación sexual y la identidad de género. Por eso “consideramos que avanzar en el respeto a la pluralidad y diversidad es hacer una sociedad más democrática y más respetuosa. La reivindicación y celebración de la diversidad afectiva y sexual no restringe derechos, sino que los aumenta y los hace más amplios”, manifiesta Terrón.
Se necesitan elementos simbólicos y actos que visibilicen y valoren la diversidad, como que la bandera arco iris cuelgue en las Casas Consistoriales o la lectura pública de manifiestos en defensa de las diferentes realidades afectivo-sexuales, los diferentes modelos de familia y el respeto a la identidad de género. Actos que sirvan de punto de inicio de políticas municipales a favor de la igualdad del colectivo LGTB, empezando por la educación, ya que, según los estudios, más del 90 por ciento de las agresiones relacionadas con acoso escolar es hacia menores del colectivo LGTB o actitudes que se creen relacionadas con el mismo aunque no lo sean.
Es cierto que en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de derechos civiles, pero aún falta mucho para conseguir que la normalización forme parte de la identidad de nuestra sociedad. Por eso es positivo hacer reconocimientos a la lucha del colectivo LGTB, y del conjunto de la sociedad, por la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación y diversidad sexual. Y una de las tareas pendientes pasa por lograr la igualdad en espacios donde no se da aún el reconocimiento pleno de la diversidad, como en el caso del deporte y en la educación.