Ahora León / Noticias de León / Política
Según IU de León, los problemas actuales derivan de un modelo sociosanitario pensado para enriquecer a las empresas, y de un Reglamento de geriatría que ha sido anulado por el TSJ, que precariza hasta el límite el empleo en estos centros, además de una clara apuesta por parte de la Junta de Castilla y león por el modelo privado. Estos hechos, además de una pésima gestión dentro del modelo sociosanitario en la crisis de la COVID-19, ha terminado cobrándose la vida de muchas personas vulnerables.
Este virus ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores. La tasa de mortalidad ha sido escandalosa: han fallecido 14.000 personas ancianas en residencias, lo que supone el 67 % del total de víctimas. El virus también ha tenido efectos sobre el personal que trabaja en estos centros, constituido en un 90% por mujeres precarizadas. En la provincia de León, 689 personas han fallecido desde el inicio de la crisis por la COVID-19 en las residencias geriátricas, de ellos 385 confirmados como casos COVID.
Según Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, En CyL La mitad de los ancianos más dependientes que vivían en las residencias de Castilla y León ha fallecido por el coronavirus. Dentro de nuestras residencias, han fallecido oficialmente por coronavirus de 1.577 personas ancianas. Es necesario y urgente un cambio en el modelo sociosanitario y la creación a nivel nacional de un sistema de acreditación que garantice la calidad de este servicio.
Desde izquierda Unida, instamos al Gobierno central y al autonómico a impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en las personas.
En esta moción, desde IU, pedimos, entre otros muchos cambios en el modelo, desarrollar programas destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores en su propio hábitat, reforzar y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio o Incrementar la atención y cuidados en los Centros de Día.
Para finalizar, IU de León piden a la Junta de Castilla y León que elabore un Reglamento adecuado a las necesidades de nuestra CCAA, que apueste por lo público y obligue a las residencias a dotaciones de personal especializado y suficiente, fomentando también la creación de residencias más pequeñas y preparadas para la lucha contra futuras pandemias de una manera más eficaz.