Actualidad

IU pide racionalidad en los proyectos de energías renovables y especial atención al impacto ambiental

Ahora León / Noticias de León / IU León

Desde IU, ven importante conseguir la plena autonomía energética de España, y sobre todo a través de proyectos de energías renovables, pero critican la forma de actuar de empresas y de la Junta en este aspecto. “Las cosas se pueden hacer de dos maneras: bien o mal, y en este caso se está haciendo muy mal. Los proyectos de la provincia de León perjudican a otros sectores, como agricultores, con las consiguientes pérdidas de subvenciones de la PAC, a la vez que se causa un grave daño medioambiental en la zona, e incluso al patrimonio. Esta forma de actuación sólo beneficia a las empresas. Nacionalizar el sector, o crear empresas públicas como en otros países europeos es fundamental para acabar con los desmanes, además de regular mejor la instalación de parques solares o eólicos, para minimizar el impacto, evitar los macroparques y producir más energía donde se va a utilizar o fomentar el autoconsumo.”

IU pide, además, que se vigile la fragmentación de proyectos para eludir las competencias del Ministerio, tras las sentencias del tribunal supremo sobre un macroparque gallego, cuyo proyecto se dividió en dos para la declaración de impacto ambiental. En este caso, no se valoró correctamente elementos protegidos como un yacimiento arqueológico, dos lagunas y el Camino de Santiago.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, quiere mostrar todo su “apoyo a las plataformas creadas para la defensa de la Sobarriba, y también al resto. Es fundamental que la ciudadanía se organice para defender el territorio. Estas plataformas están pidiendo colaboración para la presentación de alegaciones a los proyectos, y desde IU, las hemos hecho llegar a toda la filiación. Además, estamos a disposición de quien quiera unirse a estas iniciativas, para informar sobre ello y facilitar la presentación de alegaciones. En el caso de la Sobarriba, está proyectado un macroparque solar de 150 hectáreas, que tendrá un gran impacto en la zona, y que además afecta a Villaquilambre, Sariegos y Cuadros. Quien esté interesado puede contactar con nosotros en el correo organizacioniuloca@gmail.com

Además, IU quiere llamar la atención sobre la pérdida de terreno agrícola, y sobre el impacto en otros negocios tradicionales, como el ganadero, el turismo, etc.

Para finalizar, desde IU manifiestan su intención de seguir trabajando en estas cuestiones y en unirse a las luchas de las plataformas en la defensa del territorio y de nuestras zonas rurales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba