Ahora León / Noticias de León / IU
Las asambleas de Izquierda Unida de estas cuencas han elaborado propuestas, tras analizar con la población de cada zona las demandas y prioridades que ven necesarias y viables, que permitan un futuro en estas zonas después del cierre del carbón. Estas propuestas se harán llegar a todos los niveles de decisión política: a nivel local de los Ayuntamientos, a nivel autonómico a la Junta de Castilla y León, y a nivel nacional, al Gobierno.
El acuerdo marco para una transición justa establece una serie de inversiones para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, tanto a nivel de restauración de las explotaciones en las comarcas, como ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.
En la zona de Laciana se han hecho once propuestas concretas que ayuden a crear empleo estable en la comarca y den alternativas para dinamizar y recuperar actividad y alternativas de futuro:
- Villablino se demanda el desarrollo de todas las especialidades sanitarias comprometidas con el Centro Sociosanitario.
- Posicionar a Villablino como cabecera de comarca con los servicios que eso supone como establecer una Oficina de Hacienda y Catastro.
- Declarar Laciana como parque natural, ya que tiene reconocimiento como Reserva de la Biosfera desde 2003.
- Puesta en funcionamiento del Ponfeblino como tren de viajeros y turístico.
- Restauración de minas, en concreto intervención de restauración y reciclado en los pozos, edificios abandonados, restos industriales, etc., que ha dejado la MSP: Maria, Calderón, Paulina, Peñas, Lumajo, Carrasconte…
- Mejora de las vías de comunicación, especialmente la Carretera Villablino– Ponferrada y Villablino – AP66.
- Implantación de los Ciclos de Formación Profesional de ganadería y manipulación de alimentos.
- Creación, a través del ente Regional de la Energía, de una Central Publica de Biomasa.
- También a través del Ente regional de la Energía implantación de una empresa de creación de paneles solares.
- Construcción del parador Nacional, comprometido hace años y por el que se derribaron las instalaciones del edificio escolar emblemático para la comarca.
- Construcción de un centro turístico (la Mina en Vivo) en la mina escuela de Laciana.
El municipio de Fabero ha sufrido, desde principios del siglo XX, la explotación de la minería como actividad económica dominante y única, pues casi el 25% de su territorio del término municipal se encuentra afectado por esta actividad. Como resultado de ello, es la actual proliferación de escombreras que afectan a la calidad de las aguas, las instalaciones abandonadas en medio del monte produciendo contaminación ambiental, así como las balsas de lodos, bocaminas y drenajes ácidos, que también están contribuyendo a la contaminación ambiental. Esto supone que hay numerosos espacios que requieren una intervención rápida, prolongada, sistemática y drástica. Las escombreras de la orilla del Rio Cua, entre Fabero y Fontoria, alguna de ella aun en combustión; la explotación a cielo abierto de “la Gran Corta” que ha supuesto además de grandes escombreras, una destrucción brutal del paisaje y del espacio y la naturaleza de gran parte del municipio.
Por ello se han presentado propuestas para la restauración de todas estas zonas, con la mayor urgencia, dado que están afectando a la calidad del agua de arroyos y al río Cua que discurre por la comarca, e impiden el desarrollo de otros sectores productivos: productos del bosque, forestales…, etc.
Propuestas relacionadas con el Medio ambiente:
- Restauración de escombreras y balsas, haciendo principal hincapié en la zona del mourín, pozo viejo y las zonas de gran corta
- Recuperación y señalización de caminos rurales y sendas, con el fin de realizar una ruta verde que permita la conexión natural entre las distintas pedanías del municipio y otras rutas alternativas.
- Creación de cortafuegos naturales
- Limpieza y restauración del río Cua y los diferentes arroyos del municipio.
- Plan de reforestación y desbroces, potenciando la planta de especies autóctonas (roble, encina…), castaños y microrrizado.
- Recuperación de las fuentes existentes en todo el municipio
Propuestas relacionadas con el ahorro económico y la eficaz utilización de los recursos públicos:
- Creación de un vivero municipal destinado al autoconsumo para parques y jardines.
- Sustitución del luminario público por Led de bajo consumo.
- Potenciar las renovables para generar energía eléctrica destinada al consumo de los diferentes edificios públicos, con la creación de pequeños parques eólicos y solares, viables y sostenibles, y la puesta en valor de los excedentes de agua procedentes de las explotaciones mineras, evitando así también la contaminación de ríos y arroyos.
Propuestas relacionadas con la reactivación del empleo en la zona de Fabero y alrededores, se demanda que más allá del vivero o de los planes de reforestación y desbroces, que ya de por sí generarían puestos de trabajo, centrar las propuestas en cinco iniciativas clave:
- Creación de una cooperativa laboral de iniciativa social para garantizar la asistencia a domicilio, la gestión del aula de respiro, las residencias de ancianos y la guardería.
- Creación de una cooperativa agroalimentaria potenciando principalmente el procesamiento y elaboración de derivados de la castaña y los microrrizados.
- Creación de un archivo y museo de la memoria histórica de carácter provincial en el edificio del antiguo cine.
- Museo de la minería, aprovechando el buen trabajo llevado a cabo por la asociación de mineros en las instalaciones del pozo Julia, culminar el proyecto con un Museo estable, que incluya bajada a alguna galería y la recuperación integral de los edificios, así como un salón de reuniones.
- Creación de una empresa pública forestal para garantizar la limpieza y acondicionamiento de nuestros bosques y ríos y la transformación de madera.
Propuestas relacionadas con la realización de pequeñas obras e infraestructuras:
- Recuperación integral del espacio del pozo viejo.
- Mejoras en la zona de captación de agua potable (vallado para evitar arrastres por tormentas), la depuradora y los depósitos.
- Creación de huertos municipales y ecológicos de alquileres bajos para ayudar al autoconsumo de las familias con menos recursos.
- Vía rápida Fabero – Fresnedo y Fabero – Páramo del Sil, para reducir los tiempos de acceso a la A6 y la conexión con Asturias.
- Aprovechando el trazado de la antigua Línea de baldes entre Páramo y Tormaleo, realizar un teleférico con el fin de potenciarlo como recurso turístico y de puesta en valor y ofrecer una perspectiva de la zona diferente al turista.
- Red WIFI de alta capacidad gratuita o a bajo coste y dotar de Fibra óptica las diferentes fases del polígono industrial y los edificios públicos.
Propuestas orientadas a potenciar la formación y la cultura.
- IES Beatriz Osorio como centro de FP integrado para potenciar la formación de nuestras vecinas y vecinos mediante ciclos formativos de diversos ámbitos: restauración medioambiental y paisajística de las cuencas mineras, reorientación hacia sectores alternativos como producción de plantas y semillas en viveros, agricultura ecológica, robótica y manejo de drones, formación en competencias digitales, energías renovables o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
- Elaboración de programas de prevención de la drogadicción, planificación familiar integral, mesa infantil de propuestas, cursos de orientación encaminados a la incorporación de la mujer al mundo laboral.
Desde los municipios de la montaña central La Pola y La Robla consideran que hay deficiencias en estas zonas que perjudican el asentamiento de nuevas empresas, por lo que reclaman incluir y cubrir las siguientes necesidades y propuestas:
- Fibra óptica o internet de alta velocidad acorde a las innovaciones en el mercado de las telecomunicaciones en todos los municipios mineros, ya que en la actualidad es muy difícil que una empresa pueda desarrollar su actividad en zonas prácticamente incomunicadas como son las comarcas mineras leonesas.
- Dotación de partidas presupuestarias para favorecer la implantación de proyectos I+D+i acordes a los recursos naturales y minerales de nuestras zonas.
- Comunicaciones y transporte:
- Autovía León-La Robla
- Autovía La Robla-La Magdalena
- Mantenimiento del ferrocarril (Renfe y FEVE)
- Mayor y mejor conectividad del trasporte público por carretera (autobús de línea y transporte a la demanda).
- Creación de planes urbanísticos industriales en las zonas afectadas y dotación presupuestaria para su realización
- Potenciar la formación a través de los centros de Formación Profesional ya existentes o de futura creación, para su gestión de forma totalmente pública, y su vinculación directa con las empresas relacionadas a los ciclos ya impartidos o que puedan impartirse en el futuro.
- Dotación de ayudas sociales a empadronados y empresas ya asentadas en las zonas, ya que la despoblación ha afectado gravemente a los servicios básicos que debe existir en nuestras comarcas.
Pero, además, solicitan desde Izquierda Unida que se debatan las siguientes demandas y propuestas para su inclusión en el Acuerdo Marco propuesto:
- Han de establecerse cláusulas de control sobre el destino final de las subvenciones y sanciones por el incumplimiento de compromisos por parte de las empresas. No sería la primera vez que una empresa se asienta en nuestra provincia, cobra una subvención para la compra de maquinaria y se lleva esa maquinaria a otra fábrica (incluso fuera de la provincia) cambiándola por maquinaria obsoleta y sin generar empleo, para finalmente, cerrar la empresa y lucrarse de estas ayudas.
- Es necesario ampliar los períodos de mantenimiento de la actividad de las empresas que perciban estas subvenciones, especialmente si la percepción de estas ayudas está vinculada a la generación de empleo en las cuencas mineras.
- Deben establecerse cláusulas de cierre o cese de actividad, para que, en esos casos, se pueda paliar la pérdida de empleo y de población en el municipio afectado.
- Consideramos necesario la obligatoriedad de las empresas incluidas en el anexo del Acuerdo Marco de primar el pago de deuda territorial a través de las ayudas reconocidas, realizando un control exhaustivo de las empresas vinculadas entre sí y hacia la matriz. En el caso concreto de HVL, existe deuda de tierra y capital que perjudica seriamente la funcionalidad de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, peligrando su continuidad formativa.
- En caso de cierre justificado de las empresas que puedan asentarse en las comarcas mineras, se debe establecer una cláusula de retracto, otorgando de esta manera prioridad al vendedor para la recuperación de los terrenos y las infraestructuras, evitando así el abandono o la especulación de dichos bienes.
- Las empresas mineras de nuestras zonas se han nutrido de trabajadores externos a través de subcontratas. Estos trabajadores (aun realizando labores directas del sector minero) no fueron necesariamente adscritos al Convenio del Carbón, cotizando en otros convenios como el del Metal, Construcción, etc. Deben estar reconocidos e incluidos en este Acuerdo Marco, independientemente de pertenecer a una subcontrata o de tener un convenio diferente al de la minería, siempre que hayan prestado servicios directos en puestos igualmente reconocidos por la empresa matriz. Es necesario incluir ese control sobre la vinculación de la empresa minera y las subcontratas, ya que muchos de los trabajadores (realizando la misma labor) han tenido convenios y pagadores diferentes.
- Implicación de las instituciones con las empresas que puedan asentarse en los distintos municipios mineros, ya que la experiencia nos acredita que la dotación económica como única intervención de la Administración no resulta efectiva, debiendo complementarla con formaciones, convenios de colaboración o sinergias entre empresas.