Ahora León / Noticias de León / IU León
Izquierda Unida León solicita a través del grupo parlamentario de Sumar si el gobierno conoce la relación de vestigios franquistas en espacios públicos en la provincia de León que estarían vulnerando la ley de memoria democrática.
Por otra parte, la formación también ha preguntado al gobierno por la situación en la que se encuentran las actuaciones para eliminar éstos vestigios franquistas en la provincia de León y conocer qué medidas está tomando el Gobierno para que no se eluda la ley de memoria democrática y se retiren estos vestigios.
En la provincia de León perviven distintos vestigios del pasado franquista, la mayoría de ellos soportes epigráficos en forma de escudos, placas o vidrieras, que vulneran la ley de memoria democrática. Esta ley entró en vigor el 21 de octubre de 2022 y contempla la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática en los espacios públicos.
Así, son elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos y objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la dictadura o del régimen franquista.
La ley también establece que cuando los elementos contrarios a la memoria democrática se ubican o están colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos son los responsables de su retirada o eliminación.
La provincia de León alberga 37 símbolos franquistas en diversas zonas de la provincia, en las localidades de Villablino, Palacios del Sil, Matarrosa del Sil, Toreno, Arganza, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Molinaseca, San Esteban de Valdueza, Puente de Domingo Flórez, Torneros de la Valdería, Castrocontrigo, Villamontán de la Valduerna, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Pajares de los Oteros, Valdevimbre, La Robla, Valdavida, Posada de Valdeón, San Andrés del Rabanedo, La Vecilla y León. La mayoría son las placas y nombres de calles, plazas, glorietas o travesías. También se mantienen cinco lápidas dedicadas a los caídos