Ahora León / Política / IU León Local
Carmen Franganillo, coordinadora local, expone que “La tasa de desempleo en la provincia es del 12, 79 por ciento, con 26100 parados. Las políticas de fomento del empleo a nivel estatal son importantes, pero insuficientes en esta zona, que pierde servicios y población cada año. León tiene una problemática específica y es fundamental abordar los problemas concretos desde las administraciones locales, que deben buscar soluciones para el desarrollo, y dejar de distraer a la población con mesas y otros chiringuitos.”
Desde la organización apuntan que “Este 1º de Mayo celebramos por primera vez en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores que las personas trabajadoras de este país hemos recuperado derechos con una reforma laboral: derecho a la negociación colectiva y a la ultraactividad de los convenios colectivos; derecho a la igualdad entre las personas encuadradas en el régimen agrario y el general y, sobre todo, el pilar de cualquier derecho, el trabajo estable mediante un contrato digno. Pero en nuestra tierra, nos queda mucho por hacer, y las reivindicaciones en la defensa del empleo en León son muchas. Para IU es fundamental el desarrollo de las comunicaciones y de los polígonos industriales. Sin ello, difícilmente podemos cambiar el modelo de empleo leonés, basado en el turismo, y que es muy frágil respecto a contingencias externas. Además, es importante diversificar el tipo de empleo, para dar oportunidad a nuestra juventud a desarrollarse profesionalmente en nuestra tierra. También apostamos por el empleo público y por fijar sectores productivos a León, evitando las empresas fácilmente deslocalizables, y que, como ya hemos visto en anteriores ocasiones, sólo vienen por un tiempo a aprovecharse de las subvenciones.”
IU quiere denunciar también, en este 1 de mayo, “los ataques de las derechas a las organizaciones de clase, último bastión de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, tratando de debilitarlas en un momento en que son más necesarias que nunca. Por todo ello, las trabajadoras y trabajadores leoneses no debemos bajar la guardia. Crear empleo en León, y que ese empleo sea de calidad, es luchar de forma activa y concreta por el futuro de León. La lucha por las pensiones, por los servicios públicos, por la sanidad pública, y por no ceder en los derechos conseguidos por los que nos precedieron, es luchar por León. Es dignificar a la clase obrera”.