Ahora León / IU León
Izquierda Unida considera sorprendente que, por primera vez, se hayan producido tal cantidad de suspensos en algunas especialidades de Secundaria que ni siquiera permitan cubrir todas las plazas convocadas, tras una primera prueba del concurso-oposición que ha supuesto una criba espectacular. Según un primer análisis realizado por CCOO en Castilla y León, teniendo en cuenta únicamente los resultados de la primera prueba, quedan desiertas, en la especialidad de Matemáticas 105 plazas, 27 en Física y Química y 4 en Economía. En otras especialidades, el número de plazas ofertadas y el de personas aprobadas es muy similar, lo que indica que no se cubrirá la totalidad de dichas plazas puesto que los que han pasado la primera prueba tienen que superar la segunda fase de la oposición
Esta situación tan anómala ha disparado las denuncias de ‘oscurantismo’ sobre unas pruebas en las que no se conocen realmente los criterios con los que se corrigen y puntúan los exámenes, ni tampoco los empleados para revisarlos posteriormente, y que pueden conllevar que se suba la nota o no, pero sin ningún tipo de explicación ni claridad en todo el proceso.
Enrique Díez, secretario federal de educación de IU y secretario de organización de IU León, reconoce que “es cierto que los graves recortes impuestos por el Partido Popular supusieron una drástica reducción de las plazas docentes públicas y ahora, cuando se convoca un mayor número de plazas, conlleva una saturación de los tribunales, que en muchos casos se han visto desbordados y, a veces, sin tiempo suficiente para corregir y valorar adecuadamente los exámenes”. Además, exige “un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que asegure la transparencia en cuanto a criterios de evaluación, de corrección y de revisión, para garantizar la equidad y la justicia en todo el proceso”.
IU considera que este concurso-oposición está resultando un fraude y supone una falta de respeto a las personas opositoras, la mayoría de las cuales han empleado años en preparar estas oposiciones, muchas, además, cubriendo las plazas a las que optan de forma interina y habiendo demostrado su sobrada capacidad para el ejercicio de la docencia. Que no se cubran las plazas, y las vacantes sigan cubiertas por personal interino, contribuye a aumentar la inestabilidad laboral en nuestra Comunidad y supone continuar con unas condiciones laborales precarias, ya que la condición de interino lleva consigo menos salario, y más incertidumbre a la hora de planificar la vida de las personas y las familias. También sale mal parada la Educación Pública puesto que la inestabilidad de las plantillas repercute directamente en la organización de los Centros y en la calidad de la enseñanza.