Izquierda Unida (IU) ha solicitado la liberalización inmediata de la autopista AP-66, vía que conecta Asturias y León, y la bonificación del 100% del peaje. La organización pide que el Gobierno incorpore esta medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, después de que en julio la Comisión Europea reconociera irregularidades en la prórroga del peaje del Huerna. IU avisa de que abrirá actuaciones en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo si el Ejecutivo no acata el dictamen comunitario.
Una demanda sostenida durante años
IU recuerda que la supresión del peaje es una reclamación ciudadana histórica en la Meseta y la Cornisa Cantábrica. La formación sostiene que la prórroga del peaje fue otorgada de forma irregular durante el Gobierno del PP y reclama al Ministerio de Transportes que “rectifique su posición y trabaje en la liberalización de la autopista”.
La petición concreta: bonificar el 100% del peaje del Huerna en 2026 como paso previo a su eliminación definitiva.
Señalamiento de responsabilidades
En línea con IU Castilla y León, el diputado de SUMAR Rafa Cofiño recordó en una interpelación al ministro Óscar Puente que la prórroga del año 2000 amplió la concesión de AUCALSA hasta 2050, decisión atribuida al PP del expresidente Aznar y al entonces ministro Álvarez Cascos. “Aunque usted y su Ministerio no hayan creado este problema, a usted y a su Ministerio les corresponde solucionarlo”, apuntó Cofiño en el Congreso.
Hoja de ruta y presión institucional
IU anuncia que, si no hay avances en los PGE, activará iniciativas en ambas cámaras. Además, llama a partidos y a la sociedad civil a un “frente común” que combine presión política, acciones judiciales y movilizaciones para acelerar la bonificación total del peaje.
Para la organización, se trata de “una situación injusta que se lleva soportando 25 años” y que penaliza la cohesión territorial entre Asturias y León.
Claves del debate
-
Dictamen europeo que cuestiona la prórroga del peaje.
-
Exigencia de bonificación del 100% en 2026 dentro de los PGE.
-
Compromiso de IU de llevar el caso a Congreso y Parlamento Europeo.
-
Impacto económico y de movilidad para usuarios de Asturias y León.