Ahora León / Izquierda Unida
El representante de Izquierda Unida, Santiago Rodríguez Alonso, ha exigido saber, en la reunión de la mesa de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León (Plan DIMM), cuáles son los pasos que se han dado por parte de la Consejera de Economía de la JCyL para poner en marcha el Proyecto Genciana, en torno al desarrollo de un plan integral de gestión, puesta en marcha de cultivos de genciana y otras plantas medicinales, su posible transformación
in situ y su comercialización a través de cooperativas, que se ha planteado desde la Junta Vecinal de Orallo y la Universidad de León, dado que el director del ICE afirma que, a estas alturas, aún no ha entrado por la lanzadera financiera. Registrando una pregunta por escrito a la Junta de Castilla y León para saber qué está haciendo el director del ICE, la Consejera y los responsables para dinamizar este proyecto tan importante para las zonas mineras.
En esta reunión también ha planteado la necesidad urgente e inaplazable de poner en marcha ya el Ponfeblino como vía de comunicación, tanto de transporte y viajeros como de dinamización turística de esa zona. Por eso ha querido saber igualmente qué pasos está dando la Junta de Castilla y León en este sentido, porque solo hace declaraciones, pero no se plasma en realidades prácticas. Santiago Rodríguez ha declarado que “es inaceptable la lentitud de la Junta de Castilla y León en resolver y poner en funcionamiento el tren Villablino-Ponferrada, cuyo inventario de bienes debía haber concluido a principios de 2017, y lamenta la desidia del Partido Popular en finalizar los trámites administrativos, hecho que está facilitando el deterioro y vandalismo de las infraestructuras y maquinaria”.
Así mismo, se ha hecho eco de las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) y la población de las zonas mineras de Fabero y Toreno que están recogiendo firmas para que exigir la dotación de Formación Profesional integrada, y los ciclos correspondientes a la misma, en los institutos de Toreno y Fabero del Bierzo, porque es una exigencia para desarrollar estas comarcas y dar una alternativa a la población joven, para que no se vea obligada a emigrar, el que haya una formación profesional pública de calidad y no formación privada en cursillos sin ninguna salida profesional real. Esta demanda sí que obedece a una realidad vivida por la población y no a diseños hechos desde despachos. De hecho, las AMPAs plantean esta demanda ante la inexistencia de módulos de Formación Profesional entre Villablino y las poblaciones situadas junto a la A6, quedando municipios como los de Fabero, Vega de Espinareda, Fornela, Ancares, Berlanga, Toreno y Páramo del Sil, que sumarían unos 13.000 habitantes, sin Formación Profesional Integrada que dé alternativas a las futuras generaciones y asiente población en la zona.
Rodríguez Alonso también ha querido poner sobre la mesa, en este mismo sentido, la preocupación de la población de la Robla y de toda la provincia ante la falta de pasos efectivos que desde la Junta se deberían haber dado ya para asegurar la continuidad y mantenimiento del Centro de Formación Profesional de La Robla que solicitó hace tiempo ser centro integrado de FP.
Por lo que se seguirá exigiendo, desde Izquierda Unida, en la mesa de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras de León que se destine financiación a estos proyectos, que son prioritarios para dar alternativas de futuro a estas zonas.