Ahora León / Noticias de León / IU La Sobarriba
El último pleno en el Ayuntamiento de Valdefresno se celebró el ocho de octubre de 2020. Desde entonces, la entidad ha celebrado algunas comisiones, en concreto seis. Muy pocas para las necesidades de la localidad. Y ningún pleno, como exige la Ley. En concreto, en su artículo 46, la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local dice: “1. Los órganos colegiados de las Entidades locales funcionan en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinaria, que pueden ser, además, urgentes.
- En todo caso, el funcionamiento del Pleno de las Corporaciones Locales se ajusta a las siguientes reglas:
- a) El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes. Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.”
En noviembre, la secretaria interventora sufrió una baja laboral y durante varios meses se habilitó a una funcionaria para hacer alguna de las funciones y se pudo convocar alguna comisión. Desde febrero ya existe una secretaria interventora que sustituye a la anterior de su baja, pero el Ayuntamiento sigue sin convocar pleno.
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida de León explica que “desde IU de León local consideramos que no hay justificación para para este hecho y que los vecinos y vecinas de Valdefresno, y quienes les representamos, debemos exigir la vuelta a la normalidad y la participación.”
El equipo de Gobierno no puede seguir haciendo caso omiso a la Ley. “Es una anomalía democrática, ya que el compromiso fue realizar un pleno cada dos meses y la ley regula que sea al menos cada tres, según el número de habitantes del municipio.” Además, el Ayuntamiento tiene dinero, y remanentes de otros años, pero sin embargo, no hace nada para cubrir las necesidades de la población o prestar diferentes servicios. Por si fuera poco, tampoco se han aprobado los presupuestos para el 2021.
Los vecinos y vecinas de Valdefresno siguen reclamando que se arreglen las carreteras de la comarca de la Sobarriba, que engloba un total de veinte pueblos de nuestra comarca. Las competencias, en este caso, son de la Diputación Provincial, a la que también desde IU de León local se le ha pedido que cumpla con su responsabilidad.
Para finalizar, la organización quiere resaltar que “recientemente hemos presentado una moción sobre los bienes que la Iglesia ha inmatriculado en el municipio. Un total de 15, nueve iglesias, un cementerio, tres casas rectorales y dos fincas o solares). Consideramos que es un expolio patrimonial y que el Ayuntamiento debe hacer lo posible por revertirlo y recuperarlo.”