Noticias de León / Ahora León / intercambio electrónico
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se sumará al acuerdo existente entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León para la implantación de una red de oficinas integradas en el ámbito de la Comunidad Autónoma que permita digitalizar la actividad administrativa.
El equipo de Gobierno ha incluido este asunto en el Orden del Día del Pleno ordinario que se celebrará este jueves, 29 de junio, a fin de avanzar en el objetivo de conseguir una administración más cercana “a golpe de click”.
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar que tanto las oficinas de registro de la Administración Autonómica como las entidades locales puedan intercambiar electrónicamente la documentación registral que los ciudadanos presenten en soporte papel.
Para ello, la corporación debe dar su visto bueno a la adhesión del Consistorio al convenio marco que regula la implantación de esta red de oficinas integradas, de manera que pueda beneficiarse del suministro de la aplicación “Oficina de registro Virtual” (ORVE); un mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros.
Con esta medida, todos los documentos serían digitalizados, eliminado el papel y las fotocopias, así como todos aquellos gastos derivados de los envíos postales, posibilitando un ahorro estimado en más de 127.000 euros.
OBJETIVO: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
El Presupuesto de 2017, aprobado de manera definitiva en el mes de mayo, reserva una partida de 200.000 euros para adaptar la organización interna del Ayuntamiento al denominado como “papel cero”.
La administración electrónica supone una nueva forma de comunicación entre los ayuntamientos y la ciudadanía, posibilitando unos servicios más rápidos y accesibles con la utilización de nuevos dispositivos y formatos digitales.
Además, desde el Consistorio se trabaja para la interconexión de la Casa Consistorial con la supercomputadora “Caléndula” de la Universidad de León (ULE).
El Consistorio avanza así en la ejecución del convenio suscrito con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León con el fin de dotar a los servicios municipales de los medios y sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos por vía electrónica.