Noticias de León / Ahora León / Instituto Confucio
Con motivo de la llegada el sábado 28 de enero del ‘Año Nuevo Chino del Gallo’ (año 4.714), el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha organizado un variado programa de actividades que se llevará a cabo entre los días 30 de enero y 3 de febrero, abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer mejor la cultura del país milenario, a través de varios talleres que tratarán aspectos como la pintura, gastronomía, impresión de telas, etcétera.
La mayor parte de la programación se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Idiomas de la ULE (C/ Jardín de San Francisco s/n), y dará comienzo el lunes 30 con un taller de comida china en el que se podrá aprender a preparar la empanadilla (Jiaozi), de 18 a 20 horas. El martes 31 de enero, en el mismo lugar y horario, tendrá lugar un taller de pintura china, y el miércoles 1 de febrero un taller de ‘Tie-dyw’ (impresión manual de telas).
El jueves 2 de febrero serán dos los talleres que se llevarán a cabo de 18 a 20 horas. Uno de ellos, especialmente dirigido para niños, se denomina ‘Pintura de máscaras Ópera de Pekín’, en el aula C1 del Instituto Confucio de la ULE, y el otro en el Salón de Actos del Centro de Idiomas estará dedicado al ‘Májiàng’ (Dominó chino). Finalmente hay que destacar que el viernes 3 de febrero el Teatro San Francisco será escenario a las 20:00 horas de la ‘Gala de la Fiesta de Primavera del Instituto Confucio de la ULE’, de entrada libre hasta completar aforo, en la que los asistentes tendrán oportunidad de disfrutar de diversas actuaciones con música y espectáculos relacionados con la cultura china.
La ‘Fiesta de la Primavera’ es la celebración del año nuevo chino. Empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente coincidiendo con los últimos días de enero y primeros de febrero del calendario gregoriano, dura unos quince días, y cada año se representa con un animal del zodiaco chino, en esta ocasión el gallo.
Seis años de la sede leonesa del Instituto Confucio
El Instituto Confucio de la Universidad de León cumplirá seis años en octubre de 2017 y desde su apertura se ha consolidado como uno de los centros más activos de España, con un creciente número de alumnos que ha superado este curso el medio millar, cifra que prácticamente se dobla cuando se contabiliza también a quienes acuden desde otros lugares para realizar los exámenes oficiales.
El crecimiento del centro se verá consolidado en breve con su próximo traslado al edificio en el que estaba ubicada la Escuela de Minas de la ULE, lo que le llevará a convertirse en el mayor instituto Confucio de toda Europa.