El Partido Popular censuró el “doble rasero” del Gobierno al conceder bonificaciones por el uso de autopistas de peaje y exigió descuentos específicos para la AP-71 (León–Astorga). La petición llegó a través de una intervención de la diputada leonesa Silvia Franco en la Comisión de Transportes del Congreso, dirigida a la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena.
“Peajes que lastran la actividad y la vida en la provincia”
Franco sostuvo que “estos peajes son un lastre” para la actividad económica y la movilidad cotidiana: “levantar una empresa o simplemente vivir en León, en Astorga y la Maragatería, o en El Bierzo, ya soporta una grave deficiencia de infraestructuras”. Subrayó que los únicos descuentos actuales son los “irrisorios” de recurrencia aplicados por la concesionaria, y reclamó bonificaciones financiadas por el Gobierno al nivel de otras autopistas del país.
Críticas a la “incoherencia” del PSOE
La diputada popular acusó al PSOE de incoherencia por “hacer mucho ruido en León y pocas nueces en Madrid”. Recordó que la Diputación de León aprobó una declaración para exigir bonificaciones, mientras que “el peaje sigue ahí, subiendo cada año”, sin que el Ministerio, “con Óscar Puente al frente”, haya movido ficha, según su versión.
Debate sobre la aportación de la Junta y el papel del Gobierno
Franco lamentó que la secretaria general cuestione la propuesta de la Junta de Castilla y León de reservar 10 millones de euros en 2026 para bonificar a empadronados, al tiempo que reprochó que “el Gobierno Central no aporta ni un euro” a los usuarios de la AP-71. Para el PP, incluir la autopista en el grupo de vías con ayudas estatales es clave para “dejar de ser ciudadanos de segunda”.
Reproches por la ausencia de anuncios en visitas recientes
La parlamentaria popular criticó el “silencio” del presidente del Gobierno en sus recientes visitas a la provincia sobre “eliminar peajes o implantar bonificaciones”. También preguntó “dónde están los grandes anuncios” anticipados por el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón.
Qué pide concretamente el PP
-
Bonificaciones estatales para la AP-71 León–Astorga, más allá de los descuentos por uso de la concesionaria.
-
Calendario y criterios de aplicación similares a los de otras autopistas con ayudas vigentes.
-
Coordinación entre Ministerio y Junta para evitar agravios territoriales y estimular la actividad en León, Astorga, Maragatería y El Bierzo.
En resumen: el PP reclama equiparar la AP-71 al esquema de bonificaciones estatal aplicado en otras vías, denuncia un trato desigual y pide medidas inmediatas para rebajar el coste del peaje entre León y Astorga.