Ahora León / Noticias de León / Campeonato de Castilla y León de motocross
Ante la oleada de asesinatos machistas y agresiones sexuales que se vienen produciendo en el territorio español, desde los colectivos feministas queremos expresar nuestra indignación y repulsa a toda publicidad que siga fomentando esta lacra social. Defendemos la necesidad de fomentar una responsabilidad social, proporcionando un mismo tratamiento a mujeres y hombres, que eviten el uso de roles y estereotipos sexistas.
No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta sub-categoría y promueve su mercantilización.
La publicidad tiene una influencia determinante en la trasmisión de cultura de valores y de actitudes.
En el circuito de La Salgada, en La Bañeza este domingo se dan cita los pilotos participantes en el Campeonato de Castilla y León de motocross, en una competición muy ajustada, en las categorías MX Elite, MX1, MX2, MX Fun y MX 85cc. Para sorpresa de todas las personas espectadoras, nos encontramos con un cartel publicitario del evento donde no hay ni rastro de motos y en la imagen aparecen dos mujeres a las que se sigue cosificando
Nos encontramos ante un cartel que no respeta la Ley General de Publicidad 34/1988, donde se señala, en el artículo 3 del 2º párrafo, que se entiende por publicidad ilítica “la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Además de los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del reducto que pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. Asimismo tampoco respeta la Ley de Igualdad 3/2007 como se señala en los artículos del título III que hacen referencia a la igualdad en los medios de comunicación, incluyendo la publicidad.
Conviene recordar que, en otros deportes, ya se eliminó la práctica de emplear a las mujeres para ambientar los eventos deportivos. Tal es el caso de la Fórmula 1 que tomó la decisión, desde el inicio del Mundial de 2018, de eliminar las azafatas de la parrilla de salida de las carreras ya que como manifestó en una entrevista a MARCA, Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de Fórmula 1, esta práctica estaba en desacuerdo con las normas sociales actuales. También a principios de 2018 la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidió prescindir de sus azafatas conocidas como ‘Grid Girls’.
Por tanto, desde los colectivos feministas exigimos una publicidad y comunicación no sexista con la finalidad de fomentar un cambio de valores hacia una sociedad más igualitaria y libre de patriarcado .Además exigimos que no se siga representando a las mujeres como objetos decorativos y que no se asocie el éxito social a patrones estéticos, como los que aparecen en el cartel ya que eso sigue alimentando las estadísticas de enfermedades como las vinculadas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia). Una nueva alianza entre el patriarcado y el capitalismo que ha puesto en marcha todo un sistema de generación de plusvalía en torno al control del cuerpo de las mujeres.
Exigimos al Ayuntamiento de La Bañeza y a los distintos patrocinadores la retirada del cartel. BASTA YA DE MERCANTILIZAR EL CUERPO DE LAS MUJERES