Ahora León / Ciberseguridad / San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo impulsa mañana martes la celebración de una jornada sobre ciberseguridad dirigida a padres y madres con el objetivo de prevenir los casos de ciberacoso en el ámbito escolar; una iniciativa que se enmarca en las actividades de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que se sumó el municipio el pasado mes de diciembre.
Coincidiendo con el “Día Internacional de la Internet Segura”, que se conmemora cada mes de febrero en más de 100 países de todo el mundo, el Consistorio abordará este asunto en colaboración con el IES de San Andrés, en cuyas instalaciones tendrá lugar esta iniciativa prevista a las 17.15 horas.
El cibercooperante del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) Sergio Cuevas será el encargado de ofrecer una charla que pretende concienciar a los padres y madres sobre la existencia de un problema que puede prevenirse fomentando un uso responsable tanto de internet como de las nuevas tecnologías.
Así, Cuevas ahondará en el ciberacoso como herramienta de hostigamiento hacia una persona o un grupo de personas mediante la utilización, de forma repetida y continuada, de estas herramientas que permiten difundir falsos rumores, divulgar imágenes humillantes o proferir insultos a través de perfiles falsos, lo que otorga al atacante cierta sensación de impunidad.
Para evitar casos de esta forma de “bullying” presente en las aulas, que en ocasiones se desarrolla de forma paralela al acoso físico, es importante ser conscientes de su existencia, saber que cualquier menor es susceptible de convertirse en víctima y trabajar en la prevención desde el ámbito familiar, promoviendo un uso seguro de la red.
“Es fundamental que nos concienciemos de que el ciberacoso está ahí, que es un problema de todos y, como tal, tenemos que trabajar para evitarlo. Es más fácil de visualizar de lo que podamos pensar, aunque los niños y niñas no lo verbalizan. Piensan que los adultos no deben meterse y por eso es imprescindible que los padres y madres estén formados para poder evitarlo”, ha explicado al respecto Sergio Cuevas, para después apuntar a los cambios físicos (como la pérdida de peso), el bajo rendimiento escolar, el cambio de humor o el repentino rechazo al uso de las redes sociales como algunos síntomas que pueden reflejar la existencia del ciberacoso.
El Ayuntamiento agradece la colaboración del IES San Andrés para llevar a cabo este proyecto preventivo, así como del INCIBE y muy especialmente del cibercooperante Sergio Cuevas, quien de forma desinteresada dedica parte de su tiempo a realizar charlas en distintos centros educativos, sociales y culturales para lograr una internet segura y reducir al máximo los riesgos que su uso puede provocar en niños y jóvenes.
Además, hace un llamamiento a la participación de todas las personas, padres, madres, tutores…, que estén interesadas en conocer qué es el ciberacoso, cómo se detecta y, sobre todo, cómo puede evitarse.