
La Subdelegación del Gobierno en León ha informado este sábado de novedades en la situación de los incendios forestales que afectan a la provincia. Tras horas de incertidumbre, se ha levantado el desalojo de las localidades afectadas por el incendio forestal Molezuela/Castrocalbón, permitiendo que 2.579 personas puedan volver a sus casas.
Las localidades donde ya no rige la orden de evacuación son: Destriana, Robledo de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Villalis de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Robledollo de la Valduerna, Torneros de Jamuz, Fresno de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Valle de la Valduerna, Palacios de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Ribas de la Valduerna y Tabuyuelo de Jamuz.
Nuevos desalojos en Ponferrada y la Montaña Oriental
Mientras algunos vecinos recuperan la normalidad, otros se ven obligados a abandonar sus hogares. La Policía Nacional ha procedido al desalojo de Palacios del Compludo, Carracedo de Compludo y Compludo, todas ellas en el municipio de Ponferrada, debido al avance del incendio de Yeres/Llamas de Cabrera.
Por otro lado, la Guardia Civil ha evacuado las localidades de Portilla y Llánaves de la Reina, en el marco del incendio declarado en Barniedo de la Reina, en la Montaña Oriental leonesa.
Carreteras cortadas
El avance de las llamas mantiene varias vías cerradas:
- LE-5228, del km 5.6 al 15, entre Salas de los Barrios y Bouzas.
- N-621, del km 112 al 118, entre Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina.
- LE-164, del km 15 en Yebra al km 21 en Llamas de Cabrera, en ambos sentidos.
Precauciones y recomendaciones de seguridad
Desde la Subdelegación se insiste en que la población debe extremar la precaución y atender las indicaciones de las fuerzas de seguridad. El subdelegado, Héctor Alaiz Moretón, ha pedido evitar el baño en el embalse de Riaño, ya que sus aguas son imprescindibles para los medios aéreos de extinción.
Asimismo, se recuerda la importancia de no acceder a zonas de montaña, donde el riesgo de incendio sigue siendo muy elevado.