
La Guardia Civil ha evacuado este sábado a 120 personas que se encontraban en el refugio de montaña de Collado Jermoso, en la provincia de León, debido a los efectos del incendio forestal que continúa activo en el municipio de Boca de Huérgano desde el pasado 13 de agosto de 2025.
El operativo estuvo coordinado por la Unidad de Helicópteros y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), quienes organizaron un despliegue por aire y tierra para garantizar la seguridad de los montañeros.
Entre los evacuados se encontraban varios menores de edad, trasladados en helicóptero hasta la localidad de Posada de Valdeón (León). El resto del grupo fue guiado a pie por agentes del GREIM de Sabero hasta Cordiñanes, también en la misma provincia.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que todos los montañeros se encuentran en perfecto estado de salud y que no fue necesaria atención médica para ninguno de ellos.
El incendio, que afecta a una amplia zona de la montaña leonesa, sigue bajo vigilancia mientras se mantiene la intervención de medios aéreos y terrestres para evitar que se extienda hacia núcleos de población cercanos.