ActualidadProvincia

El incendio de Castropodame mantiene el IGR 2 y a dos pueblos evacuados en El Bierzo

Cerca de 200 vecinos de Turienzo y San Pedro Castañero permanecen fuera de sus casas mientras la UME y más de medio centenar de efectivos trabajan para contener el fuego.

El incendio de Castropodame continúa este jueves en Índice de Gravedad Potencial 2. Además, mantiene evacuadas las localidades de Turienzo Castañero y San Pedro Castañero, en la comarca leonesa de El Bierzo.

Alrededor de 200 vecinos han pasado la noche fuera de sus viviendas. Una parte fue atendida en el albergue habilitado por Cruz Roja en las antiguas escuelas de Matachana. Otros residentes se trasladaron a casas de familiares. El Ayuntamiento de Bembibre también ofreció instalaciones municipales.

La situación mejoró durante la madrugada. Sin embargo, los responsables del operativo advierten de que todavía queda mucho trabajo. Por tanto, los desalojos se mantienen como medida preventiva.

El fuego comenzó en Villaverde de los Cestos

El incendio se declaró sobre las 17:47 horas del miércoles 22 de julio en el entorno de Villaverde de los Cestos, dentro del municipio de Castropodame.

Las llamas avanzaron por una zona con pinares y líneas eléctricas. Además, el viento y las altas temperaturas aceleraron su propagación durante las primeras horas.

Uno de los frentes se dirigió hacia Turienzo Castañero. Mientras tanto, otra lengua de fuego se aproximó a San Pedro Castañero. La amenaza sobre ambas poblaciones llevó a elevar el incendio a IGR 2 y a ordenar su evacuación.

Este nivel indica que el incendio puede representar una amenaza seria para poblaciones y bienes no forestales. También permite activar recursos extraordinarios y adoptar medidas de protección para los vecinos.

La madrugada facilita el trabajo de extinción

La ausencia de viento intenso y el aumento de la humedad ayudaron a los equipos durante la noche. Así lo explicó la técnica del Centro Provincial de Mando de León, Nuria Ramos.

No obstante, el operativo sigue concentrado en contener el incendio de Castropodame antes de que regresen las condiciones más desfavorables.

Los técnicos temen que el calor previsto durante el día pueda favorecer nuevas reactivaciones. Por ello, los medios aprovecharon las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura era más baja, para reforzar las líneas de defensa.

La actualización consultada no aporta todavía una estimación oficial de la superficie afectada.

La UME refuerza un amplio dispositivo

En la zona trabajan más de medio centenar de efectivos. El operativo incluye tres cuadrillas de extinción, tres autobombas, dos bulldozers, cuatro agentes medioambientales y dos técnicos, además de otros recursos especializados.

La Junta de Castilla y León solicitó también la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. La UME se incorporó durante la noche y centró parte de sus esfuerzos en la defensa de las poblaciones desalojadas.

La prioridad sigue siendo evitar que las llamas alcancen los núcleos urbanos. Mientras tanto, los responsables de la emergencia valorarán la evolución del perímetro antes de autorizar el regreso de los vecinos.

La causa probable figura como accidental

La información difundida por la Junta sitúa, de forma provisional, el origen del fuego dentro de las causas accidentales.

Medios locales señalan que se investiga una posible relación con trabajos realizados cerca de una línea de alta tensión. Sin embargo, esa hipótesis permanece pendiente de confirmación y no supone una conclusión definitiva sobre el origen del incendio.

Otros incendios activos en la provincia de León

El incendio de Castropodame es el que más preocupa actualmente en León. No obstante, el operativo también trabaja en otros puntos de la provincia.

El fuego declarado en Murias de Ponjos, dentro del municipio de Valdesamario, alcanzó el IGR 1. Además, otro incendio permanece activo en La Baña, en el término municipal de Encinedo.

Por su parte, el incendio de Caboalles de Arriba se encontraba controlado, mientras que el foco de San Román de Bembibre figuraba como extinguido en la última actualización consultada.

La situación puede cambiar en función del viento, la temperatura y la evolución de los distintos frentes. INFORCYL ofrece información oficial sobre la localización, gravedad y medios desplegados en los incendios forestales de Castilla y León.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba