
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) han lanzado la quinta edición de sus ayudas ‘Nudo/ Knot’. La convocatoria, con una dotación de 8.000 euros para producción y honorarios, busca apoyar proyectos que exploren la montaña leonesa desde una óptica multidisciplinar.
La iniciativa está abierta a cualquier persona o colectivo dado de alta en el IAE, sin importar su lugar de origen o residencia. La dotación económica se complementa con recursos de coordinación, comunicación y montaje, además del uso de las infraestructuras de la FCAYC.
Las propuestas pueden abarcar diversas disciplinas, como arte, música, literatura, ecología, ciencia, sociología y muchas otras, promoviendo la conexión entre diferentes campos del conocimiento.
El jurado valorará el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés, su relación con las líneas de investigación de la FCAYC (cultura contemporánea, sonido, etnoeducación) y la adecuada estructura del proyecto.
El plazo para presentar solicitudes está abierto desde el pasado 30 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025. La resolución del jurado se dará a conocer entre el 3 y el 17 de noviembre.
El ganador de la pasada edición fue Christian García Bello, quien con su proyecto ‘Canal’ exploró las trampas de río artesanales del Porma y el Curueño como dispositivos de grabación sonora. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en la página web de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.