Ahora León, Noticias de León, PACTO EDUCATIVO GLOBAL
El próximo viernes, 23 de junio, se celebrará en León la II Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global. Serán 5 los colegios Carmelitas Sagrado Corazón, Discípulas de Jesús, Divina Pastora, San Juan de la Cruz y Santa Teresa que adheridos a la iniciativa «Juntos somos Luz», participarán en esta caminata solidaria hasta el Palacio de Congresos.
El acto conjunto contará con la presencia e intervención de Mons. D. Luis Ángel de las Heras, Obispo de León, además de D. Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. En la explanada del Palacio se juntarán 1.350 alumnos/as de primaria y secundaria y una veintena de docentes que, tras la lectura del manifiesto, harán entrega del dinero recaudado por los alumnos de los cinco centros participantes (resultado de los patrocinadores solidarios para su marcha desde el centro educativo hasta la meta), a Cáritas Diocesana de León, para distribuir entre las necesidades de las familias más vulnerables de nuestra ciudad.
Los colegios implicados, así como Escuelas Católicas de Castilla y León y Cáritas Diocesana de León, agradecen no solo a sus alumnos/as su implicación y entusiasmo en esta marcha, sino a todas las familias leonesas su colaboración en ella a través de estos colegios para cumplir su objetivo solidario inicial de 6000€, con el deseo de que en futuras convocatorias se sumen más colegios a esta colosal iniciativa de final de curso
El Pacto Educativo Global es una iniciativa promovida por el Papa Francisco, que reactivó tras la pandemia en 2020.
El Papa Francisco animó a renovar la pasión por una educación más abierta, capaz de escuchar con paciencia, diálogo constructivo y comprensión mutua. La razón es que, Nunca antes había sido necesario unir esfuerzos en una amplia alianza educativa para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contradicciones y reconstruir el tejido de relaciones para una humanidad más fraterna.
Escuelas Católicas, se ha sumado al Pacto Educativo Global, a través de la iniciativa «Juntos somos Luz», que convoca a todas las instituciones educativas, así como hombres y mujeres de la cultura, la ciencia y el deporte, artistas, medios de comunicación… en definitiva, a todo el que quiera unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación para abordar los 7 objetivos propuestos por el Papa Francisco:
- Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
- Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
- Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. · La familia como educadora.
- Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
- Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
- Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.
A partir de 5 ejes temáticos sobre los que reflexionar y construir una sociedad más humana, más justa:
- Dignidad y derechos humanos.
- Fraternidad y cooperación.
- Tecnología y ecología integral.
- Educación y promoción de la paz y la ciudadanía.
- Cultura y religiones.