Ahora León / HM Hospitales
HM Hospitales se ha situado a la vanguardia oftalmológica al completar con éxito dos trasplantes de esclera (capa fibrosa de color blanco que da forma al globo ocular) en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Este hecho sitúa al grupo hospitalario como referente en este campo en España, ya que a lo largo de este verano se han desarrollado sendas cirugías de implantación de tejido ocular realizadas por el Dr. Nicolás Toledano, jefe de servicio de Oftalmología del citado centro hospitalario, y su equipo.
Con estas intervenciones HM Hospitales completa su ya amplia cartera de servicios en esta especialidad, lo que “supone un gran avance para la Oftalmología de nuestros centros y un gran salto de calidad pues permite a la compañía convertirse en un grupo puntero para este tipo de intervenciones”, señala el Dr. Toledano quien también destaca que “los pacientes han evolucionado favorablemente tras la cirugía”.
El trasplante de esclera suele utilizarse para reconstrucciones palpebrales en casos de tumores o en retracciones palpebrales. También se emplea para casos en los que la esclera del paciente está debilitada o perforada. “Estos trasplantes son muy útiles para el recubrimiento de dispositivos valvulares en cirugía del glaucoma”, destaca el Dr. Toledano.
De hecho, estos primeros trasplantes de esclera desarrollados en HM Hospitales se van a convertir en práctica habitual, ya que con estas operaciones se abre un camino hasta ahora inédito. Esto sitúa a la compañía como uno de los referentes en España en el abordaje de este tipo de problemas oftalmológicos debido a su alta complejidad técnica provocada por el manejo y utilización de estos tejidos. “Se trata de tejidos obtenidos de donantes que, una vez extraídos, son procesados, desinfectados y sometidos a los controles más exigentes. Son tejidos de excelente calidad, con el mínimo riesgo de transmisión de enfermedades”, afirma el Dr. Toledano.
Cada vez más usados
En este sentido, la Oftalmología actual recurre, cada vez con más frecuencia, a la utilización de tejidos para trasplante ocular y el abanico de posibilidades que ofrece para el tratamiento de las principales patologías de esta especialidad son amplísimas. “No sólo se utilizan las escleras, sino también las córneas y el tejido limbar procedentes de donantes. A esto hay que sumar los implantes de membrana amniótica, procedentes de tejido placentario, que son una fuente importante de factores tróficos y antiinflamatorios, así como de células madre y que cada vez son más usados para tratar diferentes patologías oculares. Hoy en día, los trasplantes de tejido ocular se utilizan en numerosas patologías oculares como queratoconos, leucomas corneales, distrofias corneales, pterigiums, perforaciones oculares, cirugía del glaucoma, reconstrucciones palpebrales y de superficie ocular”, confirma el Dr. Nicolás Toledano.
La intervención
En concreto, las dos operaciones llevadas a cabo por el Dr. Toledano consistían en reconstrucciones palpebrales. “Un caso era una retracción palpebral asociada a uno orbitopatía tiroidea y el otro caso fue una retracción palpebral en una cavidad anoftálmica”, señala el Dr. Toledano. La duración de las intervenciones depende, por regla general, de las complicaciones de cada caso pero oscilaron entre 45 y 90 minutos. “Estas intervenciones tenían como objetivo ofrecer una mejora estética y funcional, mientras que en las reconstrucciones oculares lo que está en juego es la pérdida de visión del paciente, pues existe un alto riesgo de perforación del globo ocular. En el caso del glaucoma, el empleo de esclera para el recubrimiento de dispositivos valvulares puede ayudar a mantener el campo visual en este tipo de pacientes”, indica el especialista.
HM Hospitales
HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.
Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.
HM Hospitales está formado por 38 centros asistenciales: 14 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.