Noticias de León / Ahora León / enfermedad Parkinson
HM Hospitales celebró el pasado 5 abril un evento formativo titulado ‘Enfermedad de Parkinson, 200 años después’, a la que asistieron más de un centenar de personas. Este acto, organizado por el Centro Integral de Neurociencias AC, HM CINAC de Móstoles, sirvió de jornada previa a la celebración este 11 de abril del Día Mundial del Parkinson.
El evento resultó un éxito de participación que superó las expectativas plateadas por la organización y reunió a pacientes, familiares, médicos y estudiantes de medicina que conocieron de primera mano las últimas novedades en el tratamiento e investigación de esta patología desde el punto de vista clínico y del paciente.
En este sentido, la jornada consistió en la explicación desde diversas ópticas de la realidad de esta enfermedad en las que destacaron las consecuencias inherentes a la patología como el temblor, la disfunción sexual y la depresión entre otras, y cómo estas comorbilidades afectan al día a día de los pacientes y sus familias.
Se habló de la edad a la que suele aparecer la sintomatología de la Enfermedad de Parkinson que es variable. Puede aparecer a partir de los 40 años, aunque la edad más frecuente es alrededor de los 60. Pese a que se desconocen los factores que desencadenan esta enfermedad, se trataron algunos aspectos que podrían estar detrás de su origen como el envejecimiento o la neurodegeneración y se abordaron las manifestaciones motoras típicas como la aparición de un temblor en reposo y la rigidez o lentitud de movimientos en un miembro, sobre todo, en un brazo. Estas pueden venir acompañadas de una lentitud o torpeza generalizadas.
Precisamente el Centro Integral de Neurociencias HM CINAC cuenta con una técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU) que ha supuesto uno de los avances terapéuticos más recientes, ya que es posible mejorar la calidad de vida de algunos pacientes como la eliminación del temblor característico.
El Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC señaló que “estamos implicados en el desarrollo de nuevas indicaciones de la técnica del HIFU, en concreto en Enfermedad de Parkinson, en la que estamos teniendo resultados muy prometedores”.