Ahora León / Junta de Castilla y León / Constitución Española
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega hoy de la Mención I Comunero de la Paz, que otorga el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, a Federico Mayor Zaragoza.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha subrayado hoy que la Constitución de 1978 es sin duda el máximo logro político del conjunto de la sociedad española a lo largo de su historia, ya que, después de 40 años, devolvió la libertad y la democracia, proporcionando el mayor periodo de paz, estabilidad y concordia que se ha conocido. Asimismo, la Constitución española ha contribuido a un gran desarrollo social y económico, a pesar de crisis tan graves como la de la última década, así como ha impulsado los servicios del Estado del Bienestar y ha hecho compatible una profunda descentralización política con la equiparación del nivel de vida entre los distintos territorios de España. Todos esos valores han abierto las puertas a la nueva Europa, un espacio al que el conjunto de España pertenece por historia, cultura y voluntad, según ha señalado Herrera.
Durante la entrega de la Mención I Comunero de la Paz a Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Junta ha afirmado que es necesario conocer y valorar más la Constitución, pero sobre todo lo que hace falta es defenderla y aplicarla, sin visiones parciales o interesadas. Además de conocerla, valorarla, defenderla y aplicarla, el presidente ha señalado que, en caso de reformarla, sería para mejorarla «si hay un acuerdo en hacerlo y sobre qué hacerlo». Para esa posible mejora es necesario que en ella “sigamos cabiendo todos y nunca volvamos al vicio de origen de nuestras demás Constituciones históricas, en las que unos españoles se imponían sobre otros”. Por último, esa reforma debería servir para reforzar a través de ella los cimientos y estructuras del pacto de los españoles en el 78, incluidas algunas de sus principales innovaciones, como la del “Estado de las Autonomías”, que a pesar de muchas lecturas negativas y precipitadas, ha sido también estos años una historia de éxito, según ha asegurado Herrera.
El presidente de la Junta ha afirmado que la celebración de un nuevo aniversario de la Constitución española es un buen momento para sumarse también al símbolo que representan Villalar y los Comuneros, a la distinción recibida hoy por Federico Mayor Zaragoza, una persona con un extensísimo currículo profesional, científico y académico, y también con una intensa vida pública, muy centrada en la educación y la cultura, en especial durante la Transición española, así como durante sus 12 años como director general de la UNESCO. En la actualidad, Federico Mayor Zaragoza está al frente de la Fundación Cultura de Paz, cuyo ideario vincula la paz con el desarrollo y la justicia.