ActualidadEconomíaEmpresa

Guerra hotelera a Booking: mega demanda en 2026

Más de 800 hoteles españoles se unen en una demanda colectiva histórica contra la plataforma Booking.com por presunto abuso de posición dominante, que planean presentar en el primer trimestre de 2026. La reclamación podría alcanzar los 4.000 millones de euros en indemnizaciones.

Este movimiento masivo, impulsado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y el despacho Eskariam, lleva gestándose desde el verano de 2023 y agrupa principalmente a hoteles independientes y medianos, aunque también cuenta con el respaldo de grandes cadenas. El objetivo es claro: obtener una compensación económica por los perjuicios que, según afirman, han sufrido a causa de las polémicas cláusulas de paridad impuestas por la plataforma entre 2004 y 2024.

La hoja de ruta de los demandantes prevé una primera sentencia favorable entre 2027 y 2028, si bien son conscientes de que el proceso judicial completo podría alargarse hasta cinco años para obtener una resolución final y firme. El montante total de las indemnizaciones a nivel nacional se estima entre los 3.500 y 4.000 millones de euros. Solo en Canarias, el impacto calculado ronda los 800 millones.

Esta ofensiva legal se ve reforzada por la reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en julio de 2024 impuso una sanción a Booking de 413 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

Para los hoteles involucrados, la participación en la demanda no supondrá costes iniciales. Según el acuerdo, solo pagarán honorarios a Eskariam si el litigio resulta favorable, en forma de un porcentaje sobre la cantidad recuperada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba