Según la multinacional de Mountain View, la empresa fundada por Bill Gates obliga a sus clientes a utilizar su plataforma Azure, perjudicando así a competidores como Google Cloud y AWS, la división de servicios en la nube de Amazon.
En un comunicado emitido por Google, se denuncia que las licencias de Microsoft limitan la capacidad de las empresas europeas para migrar sus operaciones a otras plataformas de la competencia, a pesar de que «no existen obstáculos técnicos que impidan hacerlo».
Además, Google afirma que Microsoft aplica un sobrecoste del 400% a aquellos usuarios que deciden optar por servicios en la nube ajenos a Azure.
La Comisión Europea, por su parte, ha confirmado que analizará la denuncia siguiendo los «procedimientos habituales», aunque no ha querido hacer comentarios adicionales, según ha informado un portavoz comunitario a diversas agencias.
«Ahogando la competencia»
«Estas prácticas han perjudicado gravemente a las empresas y administraciones europeas, ahogando la competencia, elevando los costes en 1.000 millones de euros anuales y exponiendo a las organizaciones al riesgo de la deficiente cultura de seguridad de Microsoft», sostiene Google en su denuncia.
Además, califica a Microsoft como «el único proveedor de servicios en la nube que utiliza este tipo de tácticas«, destacando la gravedad del asunto.
Google también ha manifestado que ha intentado resolver esta situación «de forma directa» con Microsoft, pero afirma que la empresa de Redmond solo ha alcanzado «acuerdos específicos» con algunas compañías que plantearon sus inquietudes. «Para representar las quejas que escuchamos de nuestros clientes y de toda la industria, y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más al presentar esta denuncia ante la Comisión Europea», se lee en el comunicado de Google.
El caso será ahora evaluado por el equipo que aún lidera la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, quien deberá determinar si existen indicios suficientes de abuso de posición dominante por parte de Microsoft en el mercado de servicios en la nube.
No obstante, la resolución final podría recaer en la nueva Comisión Europea, que estará encabezada de nuevo por Ursula von der Leyen y en la que Teresa Ribera, todavía ministra en nuestro país, asumirá la cartera de Competencia.
Quejas también con Teams
Además, Google ha aprovechado para denunciar que Microsoft ha empleado prácticas similares en el caso de su herramienta de videollamadas y reuniones Teams, la cual habría sido impuesta a los usuarios junto con la instalación de su suite de ofimática Office.
Esta situación, asegura Google, ha generado costes adicionales para empresas europeas, además de «efectos adversos» como un aumento del gasto para los contribuyentes y restricciones para distribuidores y revendedores.
Bruselas ya abrió en julio del año pasado una investigación formal por abuso de posición dominante en relación con Teams, y en junio de este año acusó oficialmente a Microsoft de imponer este servicio junto a su popular software de productividad.
Google tiene su propia versión para chats de reuniones y videollamadas, Google Meet, mientras que otros de la competencia son Zoom o Skype.