Ahora León / Noticias de León / ULE
El Grupo de investigación reconocido LETRA de la Universidad de León (ULE), dedicado a la investigación de la Literatura española y de la Tradición clásica, está inmerso desde el pasado mes de junio en un proyecto destinado a la creación de una base de datos en línea que constituya un ‘Diccionario de autores literarios de Castilla y León’. En este sentido, y con el fin de activar la investigación sobre esta temática y hallar colaboradores que nutran la elaboración literaria de dicha publicación, el Grupo ha organizado un Congreso Internacional sobre el Patrimonio Literario de Castilla y León (siglos XV al XI) que comienza mañana a las 9:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras y se prolongará hasta el miércoles.
Este congreso –que reunirá medio centenar de expertos- surge de la necesidad de investigar, recuperar y dar visibilidad al enorme patrimonio literario de Castilla y León. “La conservación del patrimonio, sea del tipo que sea, es una preocupación de las instituciones del presente, herederas y depositarias del mismo para su transmisión a las generaciones futuras”, subrayan los responsables del programa. El patrimonio literario presenta características especiales, pues tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras). “En muchos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia”, explica Mª Luzdivina Cuesta Torre, directora del Grupo de Investigación LETRA y profesora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE. Una patrimonio ‘olvidado’ en especial en cuanto a sus consecuencias en “la recepción de la obra, la repercusión social o histórica, los contenidos de la misma, el marco en el que se encuadra, la relación con otros autores y obras que conviven en el mismo marco espacio-temporal, la conservación y difusión, o la identificación por parte de los lectores actuales o del pasado del autor o la obra con estos territorios”.
Por otra parte, los autores literarios ligados a los territorios de la actual comunidad, utilizaron en unos casos el idioma español y en otros el latín o incluso otras lenguas, especialmente durante los siglos que van de la Edad Media al siglo XVIII. “Sin embargo, las literaturas latina y española no suelen recibir un tratamiento conjunto, por lo que la obra de escritores que emplearon las dos lenguas suele ser conocida solo de forma parcial, creándose la impresión errónea de ser esta mucho más reducida de lo que es realmente”.
Este Congreso pretende cumplir con varios objetivos como conocer el patrimonio literario de Castilla y León entre el final de la Edad Media y el siglo XIX, constatar la relación con Castilla y León de autores y obras literarias de reconocido prestigio, profundizar en los rasgos característicos del patrimonio literario de la región, potenciar el conocimiento de la conservación del patrimonio literario castellano y leonés y ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado universitario.
Para cumplir con estos objetivos, el programa incluye una serie de ponencias a cargo de investigadores de las universidades de Vigo, Valladolid, Salamanca, Oviedo y León que hablarán de autores como Clemente Sánchez de Vercial, Luis de Ulloa Pereira, Francisco Gómez de la Reguera o Enrique Gil y Carrasco, entre otros. Entre los ponentes hay que destacar a German Vega, director de las jornadas de Teatro Clásico de Olmedo y catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid, quien expondrá las claves para el estudio del teatro áureo en Castilla y Léon, y a Elena de Lorenzo que explicará el vínculo del escritor asturiano Jovellanos con el círculo literario salmantino.