¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Grok, la inteligencia artificial de X, causa controversia por permitir utilizar imágenes de famosos

Te notifican que todo lo que le escribas a Grok se podrá usar para entrenar a la IA, así como los datos de tu cuenta de X a no ser que configures tu cuenta para no hacerlo. Un mensaje que sólo te aparecerá la primera vez que vayas a usar la IA.

Este fin de año está siendo muy movido a nivel político, con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump por ejemplo; y eso afecta al resto de sectores de la economía mundial. Como ha sucedido con las grandes tecnológicas, que no paran de luchar por atraer usuarios y ganarse el favor de los líderes de la comunidad internacional.

Así, en las últimas semanas, a los agasajos millonarios de Elon Musk, propietario de la red social ‘X’; se sumó también Mark Zuckerberg, dueño de ‘Meta’, al donar 1 millón de dólares al fondo que investirá a Trump como nuevo presidente de EEUU, con el objetivo de limar asperezas con el republicano.

Y en este ambiente enrarecido, ha aparecido la Inteligencia Artificial (IA) de ‘X’, que se llama ‘Grok’, que es totalmente gratuita y no pone ningún tipo de límites a la creación de imágenes.

Lo primero: ¿Qué necesitas para usar Grok?

Lo único que necesitas para utilizar Grok es tener una cuenta en ‘X’. Si no te has registrado en la red social no podrás acceder a su inteligencia artificial, ya que es sólo para sus usuarios.

Hasta ahora, Grok estaba sólo disponible para los usuarios de pago. Sin embargo, ahora cualquier usuario puede usarlo sin pagar.

Esto quiere decir que ya no necesitas tener una cuenta Premium en X, será suficiente con iniciar sesión con tu cuenta normal y gratuita para poder acceder.

Para usar este chatbot de inteligencia artificial tienes que iniciar sesión en X con tu cuenta de usuario. Una vez lo tengas, pulsa en la sección Grok que tienes en la columna de la izquierda o en las opciones de la app.

La primera vez que lo hagas verás un aviso, donde te explican que la información que se te va a proporcionar puede ser falsa, algo común en los sistemas de inteligencia artificial.

También te notifican que todo lo que le escribas a Grok se podrá usar para entrenar a la IA, así como los datos de tu cuenta de X a no ser que configures tu cuenta para no hacerlo. Un mensaje que sólo te aparecerá la primera vez que vayas a usar la IA.

A partir de ahí, cada vez que entres en Grok irás a su web principal. En ella tienes un campo de escritura para poder pedir lo que quieras, y debajo tienes unas cuantas ideas que puedes aplicar.

Puedes pedirle que genere textos, o que analice archivos que subas con su función de adjuntar.

También puedes pedirle que te diga las noticias o titulares del día en tu país, algo para lo que analizará el contenido de cuentas de medios de comunicación y otros usuarios. Por último, puedes pedirle que genere dibujos para ti.

Y aunque los resultados están todavía un poco lejos de lo que ofrecen algunas IAs de la competencia, Grok tiene mucha menos censura que otras inteligencias artificiales.

Grok es totalmente gratis y con muy pocas limitaciones

La herramienta Grok, en su versión gratuita, tienes un límite de 25 generaciones o preguntas cada 2 horas. Si necesitas más, puedes optar por las suscripciones Premium.

A diferencia de ‘ChatGPT’ o ‘Google Gemini’, Grok presume de tener menos restricciones en sus respuestas y ofrecer una generación de imágenes superior a otras IA. Por ejemplo, con ChatGPT sólo podemos crear 2 en un día.

Pero va más allá

Con Grok podemos crear una imagen utilizando un personaje público. Algo que las otras IAs limitaban o impedían.

Y aquí es precisamente donde está la polémica porque, a lo mejor, estás utilizando la reputación de un personaje público con fines humorísticos, pero también hay usuarios cuya intencionalidad ha sido denigrante e incluso discriminatoria. O con el objetivo de generar bulos y fake news.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba