Ahora León / Google / INCIBE
La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Google Spain han firmado hoy, en la sede de la Secretaría de Estado, un Acuerdo marco de colaboración para apoyar de manera conjunta la realización de acciones de capacitación digital y de formación de profesionales en tecnologías de la información y economía digital.
El acuerdo está abierto a otras instituciones, fundaciones, empresas públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar las habilidades y competencias para dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas. Dicho acuerdo prevé una duración de cuatro años ampliables a otros cuatro.
El objeto de actuación será la formación para el empleo, la formación continua, profesional y universitaria. Esta colaboración pretende progresar en la consecución de una sociedad digital avanzada en la que la mayoría de la ciudadanía y profesionales utilicen de forma habitual las tecnologías digitales y se beneficien de las oportunidades que éstas brindan.
Entre las actuaciones enmarcadas dentro del acuerdo se encuentran la comunicación y sensibilización sobre la conveniencia de formarse en el ámbito digital, la definición y desarrollo de MOOCs (Cursos masivos y gratuitos online, en sus siglas en inglés) relacionados con la economía digital o la colaboración en el desarrollo de iniciativas que fomenten las habilidades para la definición de competencias que integren las profesiones del futuro. Para ello se tendrá en cuenta la base de los trabajos y resultados recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital.
Programa Actívate
Google Spain creó en 2014 el programa Actívate para la formación de jóvenes en competencias digitales facilitando su empleabilidad. El programa Actívate ofrece actualmente ocho cursos online gratuitos y ha reunido más de 870.000 registros en España, a los que se suman los dos millones de registros desde Latinoamérica. Asimismo, el programa ha demostrado su eficacia al lograr que 36.000 españoles hayan conseguido un empleo.