Ahora León/ Noticias de León/ Circulación
El número de patinetes eléctricos se ha disparado los últimos años y es uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más utilizados de los últimos tiempo.
Uno de los temas más reclamados por muchos era el tema de los seguros y ahora el Ejecutivo ha dado un paso adelante: será obligatorio en 2026.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se transpone la Directiva 2021/2118 relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad.
Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Ahora el asunto se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Más vehiculos afectados
La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.
Para ello establece una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil; mejora el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales; da mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras y mejora el control que hacen las autoridades de la existencia de seguro.
El texto publicado amplía la extensión del seguro obligatorio a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, aumentando así la protección de las víctimas. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de 6 meses desde que se publique la Ley para suscribir este seguro.
Se ha introducido el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.
Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos
Sin fecha cerrada
El primer paso ya se ha dado, pero todavía quedan varios flecos por cerrar antes de que el seguro de patinetes eléctricos sea obligatorio.
Una vez el Congreso de el visto bueno y se apruebe la ley de manera definitiva, se ha dado un plazo de varios meses a la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración para que cree un reglamento sobre este seguro obligatorio.
El único dato seguro al respecto es que antes del 2 de enero de 2026 se hará un registro público de vehículos personales ligeros, en los que se engloban los patinetes eléctricos.
Por ello se deduce que antes de esa fecha o como tarde en 2026, la ley ya estará operativa.
Aunque no es obligatorio, la regulación y las normativas van evolucionando alrededor de este tipo de vehículo.
Ya existen varias pólizas de seguros exclisivas para estos VMP y contratar un seguro es recomendable para evitar sustos.