Ahora León, Noticias de León, Mascarillas
El Consejo de Ministros ha declarado este martes el fin de la pandemia de covid dando el último gran paso sobre ella, en concreto eliminando la obligatoriedad del uso de mascarillas en los únicos lugares donde todavía era requerido (farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios).
El Gobierno, en todo caso, dejó claro que recomienda que se sigan utilizando las mascarillas y cualquier protección si se registran síntomas de infección respiratoria, sobre todo a la hora de acceder a centros sanitarios y centros residenciales de personas mayores y con discapacidad.
Se aconseja seguir utilizando mascarillas en el caso de tener síntomas y estar en espacios compartidos. También se recomienda para los profesionales que atiendan a pacientes con síntomas compatibles. Encarecidamente se aconseja a personas que trabajen en las UCI y unidades con pacientes vulnerables, urgencias hospitalarias, atención primaria y centros residenciales.
El adiós a las mascarillas en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios entrará en vigor oficialmente cuando se publique la orden sanitaria en el BOE, que podría ser este miércoles, 5 de julio, o ya el jueves, 6 de julio.
Cronología del uso de las mascarillas
Las mascarillas no han ido acompañando en estos últimos 3 años, desde que fuera obligatoria en la primavera de 2020, cuando el pico de contagios era tan grande. Lo fue mientras había problemas de abastecimiento en las farmacias y centros sanitarios.
Después, la mascarilla se hizo obligatoria incluso en espacios abiertos, para progresivamente ir relajando su uso en función de los datos de incidencia. En algunos casos se requería que fueran de tipo FFP2.
Primero se retiraron en interiores, a lo largo de 2021 y 2022, y el último paso fue retirarlas en el transporte público, el pasado mes de febrero. En todo este tiempo, algunos buscaban resquicios para evitar llevarlas, como tener problemas de capacidad respiratoria o similares.
Otros acuerdos del Consejo
También en el ámbito sanitario, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto de ayudas para las víctimas de la talidomida, que podrá solicitarse durante los próximos 3 meses en un pago único; una subvención de 1,5 millones de euros al Comité Olímpico Español para favorecer la práctica de deportes en los centros de acogida de migrantes; y 7 contratos para la conservación de carreteras por valor de 244 millones de euros.
Además, el Consejo de Ministros ha acordado el nuevo Marco Estratégico contra el Racismo y la Xenofobia, que responde al compromiso de los Estados miembros de la Unión Europea de tener planes específicos contra el racismo y plantea medidas para la prevención y la sensibilización, así como para la atención y reparación a las víctimas. Dentro de la primera línea de actuación, ya se ha puesto en marcha un procedimiento de denuncias ante la Fiscalía General del Estado de posibles delitos de discurso de odio.