El sábado 21 de septiembre presentan oficialmente la llegada de la edición en vinilo de Turismo Emocional la joven y prometedora banda paramesa Gente Muerta. Una cita que no puedes perderte, tras el concierto el magnético Kairós Arrieta venido desde Gijón, nos deleitará con una de sus sesiones más embriagadoras para celebrar dicho acontecimiento.
Los conciertos se celebrarán en EL GRAN CAFÉ el 21 de Septiembre a partir de las 21:30 y el precio de la entrada será de 10€ anticipada y 12€ en taquilla.
GENTE MUERTA
Gente Muerta es uno de los pilares de la escena rock actual de la provincia de León, una posición que no hacen sino revalidar con su primer trabajo discográfico de larga duración, Turismo emocional. A lo largo de las doce canciones que componen este doble álbum, la banda destila su personal esencia combinando con rigor un entramado de influencias bien asimiladas, que van desde el post-punk o el stoner hasta el rock más contundente de las últimas décadas del siglo XX. Un trabajo de gran coherencia y precisa estructura, en el que, si bien destacan algunos temas por su particular intensidad —como “Turista emocional”, que abre el disco, “Animal” o la seminal “Masa crítica”—, el conjunto de todas las canciones brilla por encima de las cualidades individuales de cada una de ellas, especialmente si son escuchadas en el cuidado orden en el que son presentadas. En este sentido, cabe señalar la acertada decisión de haber registrado de nuevo los cuatro temas que componían su primera referencia discográfica —titulado sencillamente EP [Producciones Infames, 2023]—, que cobran aquí nueva carta de naturaleza, más acorde con la depuración formal que atraviesa todo el disco y que define el estilo musical de la banda en la actualidad. Es digno de reseñar el trabajo instrumental, donde sus cuatro miembros dialogan entre ellos de forma ajustada, desde la consciencia de ser tan solo una pieza del entramado musical al que sirven, evitando deliberadamente el protagonismo vacuo de ninguno de ellos: esa cabal combinación de las distintas partes es la que hace brillar a la banda en temas como “MAL” y “Pupilas dilatadas”, o en la precisión con la que acometen el tramo final de “Carta a las persianas cerradas”. Conseguidos arreglos que son coronados por un uso comedido de la voz, de gran solvencia interpretativa, pero que no evita declamar muchos de los textos, o incluso quebrarse en ocasiones en un grito desquiciado. El resultado es una explosión sonora sin concesiones, que no da tregua alguna hasta el momento de diluirse, a modo de coda, en la enigmática “Fosfenos” que cierra el disco, en una suerte de final abierto que anticipa un incierto
KAIRÓS ARRIETA
Kairos Arrieta se forja como Dj en la escena gijonesa de los 2010, como miembro fundador del colectivo ASA PEOPLE. Como todos los de ASA recibe un conglomerado de influencias locales(Chus Fetiche, Helios Amor, GKHAN) que le aportan la cultura Dj clásica, a esto sumamos un interés melómano por todas las músicas desde pequeño y obtenemos un productor y DJ tan variado como preciso en sus intenciones. Una revisión de la música en clave futurista, y ante todo una manera ecléctica de entender los géneros musicales. Electro, techno, house, post-punk, synthpop, kraut, darkwave, disco house, detroit y lo que haga falta para generar sesiones vibrantes y cañeras que nos trasladan a un futuro disfrazado de presente.
Ha publicado su música en sellos como Maleante Records (México), Emerald&Doreen (Berlín), Logical Records (Madrid), Como las Grecas (Badajoz), Chromatic (Valencia) y Night Noise (Amsterdam). 2 LP’s y numerosos EP’s dan buena cuenta de la energía desbocada de su futurismo y el amor por la variedad. Incluso publicando un disco de chill hop con numerosos músicos de la escena de BCN.
Tambien ha compartido cabina con Morgan Hammer, Ivan Smagghe, Victor Santana, Mangles, Martin Noise o Dark Matter por poner algunos. Primero como dj local gijonés en todos los clubes, afters y bares reconvertidos a clubs por Asa People(especialidad de la casa), y luego en Barcelona durante sus cinco años de estancia, donde se hace residente del Macarena y pincha en clubes como el Slow o Freedonia.
Despues de la Pandemia regresa a Gijón, donde con ASA PEOPLE monta la residencia Xente Prestosa en el Zephyr, así como las fiestas de La Hüeste en el Tizón. Un intento de juntar djs de todo tipo en aras de la escena underground. Así como de invitar y crear sinergias con movimientos similares de los territorios colindantes.