En los días calurosos de verano nos dejamos la cabeza pensando en comidas frescas que nos ayuden a reducir nuestra temperatura corporal, que no nos hagan pasar mucho calor mientras las cocinamos y si además nos ayudan a mantener una alimentación saludable y económica habremos encontrado la opción perfecta. Por eso hoy os ofrecemos esta versión de gazpacho con un toque diferente.
Tiempo de ejecución: 20 minutos (aunque luego es preferible dejar enfriar para consumirlo bien fresquito)
Nivel de dificultad: fácil
Precio aproximado por persona: 1,05€
Ingredientes para 4 personas:
- Tomate pera maduro 1kg (cuanto más rojos y maduros más sabroso y colorido quedará nuestro plato)
- Cebolla blanca o cebolleta para mayor suavidad 100gr (Un cuarto de cebolla)
- Ajo 1 diente
- Aceite de oliva virgen extra 75ml
- Vinagre blanco 50ml
- Sal 10gr (dos pellizcos)
- Pimienta negra molida (si es de molinillo mejor) 3gr
- Comino molido 2gr
- Huevo cocido y jamón serrano en dados como topping
Elaboración:
- En un vaso para batidora pondremos todos los ingredientes excepto el aceite, el huevo y el jamón que utilizaremos para decorar. Y trituramos a máxima velocidad.
- Cuando hayamos obtenido una sopa homogénea será el momento de empezar a añadir el aceite de oliva poco a poco, como si quisiéramos hacer una mayonesa, esto hará que el gazpacho pase de tener una textura líquida a algo más cremosa y contundente. Esta emulsión también hará que el color vaya tornando a un tono más anaranjado
- Si aún te gustaría que tuviera una consistencia más espesa podemos añadirle un par de huevos cocidos, que además harán de nuestro gazpacho un plato alto en proteínas.
- Posteriormente lo colamos y lo dejamos enfriar un par de horas antes de consumirlo.
- A la hora de servirlo lo coronamos con huevo cocido rallado y taquitos de jamón y opcionalmente unas gotas de aceite de oliva o semillas.
¡Buen provecho!