Ahora León / Gas Natural / Numancia
El alcalde de Soria, Carlos Martínez y el delegado de Gas Natural en Soria, Burgos y Palencia, Urbano Peñas, asistieron esta mañana al encendido oficial del pebetero situado en la calle Caballeros, con motivo de la celebración de Numancia 2017. Al acto también acudieron el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López y la alcaldesa Garray, María José Jiménez.
El encendido de este pebetero, dedicado a recordar la gesta de Numancia, convertida en un símbolo de libertad y resistencia, coincide con la fecha del 23 de agosto y la conocida como Vulcanalia o día nefasto para la República de Roma, que supuso el inicio de los enfrentamientos entre romanos y celtíberos en el año 153 A.C, que acabaron con una derrota del Imperio.
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, recordó cómo “Numancia se ha convertido en una seña de identidad de Soria y de sus valores, haciendo que el 2150 aniversario de su ya legendaria gesta sea, además, un punto de inflexión para que este yacimiento y todo lo que la rodea recupere en la actualidad un protagonismo histórico asentado en su vertiente más universal”. El alcalde también destacó la importancia de Numancia como motor de desarrollo económico para la ciudad de Soria, por su historia y su atractivo como reclamo turístico.
El delegado de la distribuidora en Castilla y León, Urbano Peñas, agradeció al alcalde la oportunidad de “formar parte de la historia de Numancia a través del encendido de una figura tan emblemática para Soria y sus vecinos”. “Una provincia por la que Gas Natural Castilla y León apuesta de forma decidida y en la que tenemos grandes oportunidades de crecimiento”. En este sentido, Peñas avanzó los planes de la compañía para llegar próximamente a los municipios de San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón. Destacó, a su vez, el compromiso de GAS NATURAL FENOSA por mejorar la calidad del aire de las ciudades donde está presente, a través de una energía de suministro continuo, que no requiere de transporte en camiones, ni genera residuos y reduce drásticamente las emisiones de partículas y CO2.
Tras el encendido de la llama, dos miembros de la Asociación Tierra Quemada ataviados con vestimenta romana y celtíbera colocaron una guirnalda de laurel sobre el nombre de Numancia, junto al pebetero.
El encendido de esta llama se enmarca en un programa de actividades, impulsadas por el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Tierra Quemada, vinculadas a la literatura, la pintura, fotografía, música, arte, deporte, teatro, recreaciones y que este mismo fin de semana ofrecerá por las calles de la ciudad distintos espectáculos y escenificaciones sobre la vida celtíbera y romana, sin olvidar la exposición de Schulten abierta en el Museo Numantino.
Sobre Gas Natural Castilla y León
Gas Natural Castilla y León, filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA, distribuye gas natural a más de 433.000 puntos de suministro en 118 localidades. La red de transporte y distribución de gas de la compañía energética en la Comunidad supera los 4.200 kilómetros, lo que permite que el 65% de la población tenga acceso a este suministro y que más de medio millón de viviendas, comercios e industrias disfruten de las ventajas de esta energía.
En Soria, la compañía cuenta con 11.600 puntos de suministro en siete localidades: Almazán, El Burgo de Osma, Garray, Golmayo, Los Rábanos, San Esteban de Gormaz y Soria, lo que permite que cerca del 40% de sus vecinos (más de 14.500 usuarios) tengan acceso al gas natural. El pasado año, la compañía puso en servicio la planta de Bionatur Roses, el mayor invernadero de rosas de Europa, con un consumo anual superior a los 25 GWh.