Noticias de León / Ahora León / apoyo económico
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2017 por un montante global de 1,42 millones de euros.
De esta forma, la regidora y su equipo de Gobierno buscan el respaldo económico de la Administración Autonómica para la prestación de servicios sociales prioritarios así como para la ejecución de obras muy necesarias en el municipio que no han sido incluidas en el borrador presupuestario, pese a ser fuertemente demandadas por San Andrés.
En concreto, reivindican financiación tanto para la Escuela Municipal Infantil “Hermana Carmen Gómez” como para el Centro de Día para personas mayores por un montante global de 500.000 euros, 300.000 de los cuales se destinarían a sufragar los costes de funcionamiento del centro infantil mientras que los 200.000 restantes a las instalaciones destinadas a la población mayor del municipio.
Se trata de servicios muy demandados por los vecinos y vecinas de San Andrés teniendo en cuenta, por un lado, que se trata de un municipio joven en el que se producen más de 200 nacimientos al año; y por el otro, que el volumen de población mayor hace necesario poner a su disposición recursos públicos que permitan mejorar su autonomía y calidad de vida. Actualmente, el Ayuntamiento asume la mayor parte del coste de ambas instalaciones, lo que genera un déficit anual superior al millón de euros para las arcas municipales.
En la misma línea prioritaria, las enmiendas presentadas incluyen una partida de 125.000 euros para la renovación de sanitarios e instalaciones en el colegio Trepalio de Trobajo del Camino y otra de 100.000 para el asfaltado del patio del colegio del Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés.
La adecuación de estos centros públicos ha sido objeto de numerosas iniciativas por parte del Ejecutivo que encabeza María Eugenia Gancedo, que se ha reunido hasta en tres ocasiones a lo largo de esta legislatura con la Dirección Provincial de Educación para trasladarle de primera mano esta necesidad.
Sin embargo, la Junta no contempla en su borrador partidas específicas para los mismos, por lo que se reivindica que se tengan en cuenta dentro de la partida genérica que se ha incluido para actuaciones de reforma y mantenimiento.
Al margen de esta intervención, las enmiendas reclaman la ejecución de acerados tanto en la calle Azorín como en la carretera de Caboalles con una inyección económica de 700.000 euros.
El equipo de Gobierno hará entrega de estas enmiendas al procurador socialista de San Andrés Óscar Álvarez, para que le dé traslado de las mismas al coordinador del grupo de procuradores por León, Tino Rodríguez, de manera que puedan ser defendidas por el Grupo Socialista en Cortes.
Aclaración sobre la inversión en el centro de salud de Pinilla
Por otro lado, San Andrés pedirá a la Junta que aclare si la partida de 3,5 millones de euros ya contemplada para la remodelación del Centro de Salud de Pinilla es de carácter plurianual, lo que explicaría que en este 2017 se destinen 150.000 euros a la redacción del proyecto para ejecutar las obras en años posteriores.