Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha por primera vez en la provincia de León Emplea Rural, un proyecto formativo teórico-práctico que en esta edición se desarrolla en la localidad de Valencia de Don Juan. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad en los sectores de hostelería y turismo, especialmente entre colectivos vulnerables, aunque está abierta a cualquier persona interesada en desarrollar su carrera en el sector y profesionalizarse. El programa cuenta con la cofinanciación de Fundación MAPFRE y la colaboración de la ONG Accem.
La formación de especialista en gestión y servicio en hostelería de Emplea Rural comprende 200 horas lectivas, que se impartirán del 3 de noviembre al 22 de diciembre, de lunes a viernes en horario de mañana. Aún hay plazas disponibles para todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, interesadas en desarrollar su carrera en hostelería y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 3 de noviembre a través de WhatsApp: 677 780 251.
Durante el curso, cada participante recibirá formación técnica de la mano de referentes del sector y seguirá un itinerario individualizado de inserción laboral, que podrá un foco especial en el desarrollo de competencias transversales y digitalización. Además, Accem proporcionará acompañamiento personalizado y trabajará para reforzar el perfil profesional de los alumnos y mejorar sus oportunidades de integración en el mercado laboral.
La formación práctica se realizará en establecimientos de hostelería, colaboradores de la Fundación Mahou San Miguel. En concreto, los participantes podrán aplicar sus habilidades en el restaurante Huerta Don Pedro del municipio.
El apoyo de Fundación Mahou San Miguel no termina con la formación. Los graduados de este programa pueden incorporarse a Linkados, la comunidad de antiguos alumnos creada en 2021 por la Fundación, que les ofrece oportunidades para seguir especializándose mediante becas, programas de mentoring, acceso a una bolsa de empleo y otras iniciativas. De este modo, el programa facilita una transición efectiva desde la formación a la experiencia profesional, impulsando el desarrollo de los participantes y aportando talento cualificado al sector de la hostelería y el turismo.
Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, ha subrayado que “Emplea Rural es una oportunidad para fortalecer sectores como la Hostelería y el Turismo en zonas donde son esenciales, y al mismo tiempo apoyar a las personas que buscan una formación que les abra nuevas oportunidades. Con este proyecto, queremos contribuir activamente al progreso económico y social de León y del resto de regiones donde estamos presentes”.
En palabras de Daniel Duque, responsable territorial de Accem en Castilla y León, «este curso mejorará la empleabilidad y será una oportunidad para enlazar las tres variables del proceso de integración: usuarios, formación y empleo. Si además, como es el caso, se implica al tejido empresarial, los resultados van a mejorar». Accem trabaja en León, en municipios de menos de 20.000 habitantes, desde el inicio de su trayectoria, hace ya más de tres décadas. En Valencia de Don Juan, localidad en la que la entidad abrió un centro de acogida en 2022, cuenta con el apoyo de los sectores sociales, empresariales y administrativos para facilitar la integración social y laboral de las personas a las que atendemos».
Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, al finalizar agosto, el número de personas desempleadas en la provincia de León era de 19.827, lo que supone una reducción de 4.987 desempleados respecto al mismo mes de 2024 (-4,8%). El objetivo de Emplea Rural es continuar apoyando esta tendencia a la baja, fomentando oportunidades de empleo, especialmente en zonas alejadas de los grandes núcleos de población, donde el acceso al mercado laboral es más difícil.
La II edición de Emplea Rural supera las expectativas
Emplea Rural nació para fomentar el empleo más allá de las ciudades, promoviendo el desarrollo socioeconómico en las comunidades, atrayendo nuevos visitantes y ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional y una mejor calidad de vida para los residentes de zonas rurales. El programa cuenta con un gran potencial para acercar a la población a oportunidades laborales de proximidad, fomentando que los residentes encuentren trabajo en sus comunidades mientras contribuyen al desarrollo económico y social de sus regiones.
Este año, el proyecto ha llegado por primera vez a Castilla y León, concretamente al municipio de Lerma (Burgos), donde se desarrolló entre abril y junio de 2025.
Hasta el momento, Emplea Rural se ha puesto en marcha en cuatro municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León: Sigüenza (Guadalajara), Daimiel (Ciudad Real), Cebolla (Toledo) y Lerma (Burgos), a los que ahora se suma Valencia de Don Juan (León). En cada una de estas localidades, profesionales en activo del sector, reconocidos en su entorno, han sido los encargados de impartir una formación teórico-práctica de gran calidad. En 2025, la segunda edición de Emplea Rural ha superado las expectativas del año anterior, con un incremento de la participación de un 25%.
