Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Ana Franco Plaza del Grano
La concejala de urbanismo, Ana Franco, la arquitecta, Begoña Gonzalo, y el director del proyecto de la Plaza del Grano, Ramón Cañas, han ofrecido una rueda de prensa en el ayuntamiento de León para explicar, el proyecto de rehabilitación que está causando tanta controversia estos días.
En primer lugar, la concejala ha hecho un resumen temporal de las actuaciones relacionadas con la Plaza del Grano desde que en 1990 los hermanos Seoane levantaran este histórico emplazamiento, pasando por 2011 y el concurso de ideas, hasta la exposición del proyecto de recuperación y adecuación autorizado por la Comisión de Patrimonio en 2015 y el inicio de las obras de la primera fase en 2017.
Franco ha recordado, “una vez más”, que en la primera y segunda fase del proyecto, únicamente se van a perfeccionar las calles Capilla y Mercado, actualmente en ejecución, y la mejora de accesibilidad a la plaza con un acerado perimetral.
“Me han llegado muchas mentiras y hay mucha desinformación”, afirmaba Franco, resumiendo que existían posibles intereses políticos en esta malversación de la información.
La concejala aseveró que se van a realizar seguimientos permanentes durante el transcurso de las obras, que velarán por la perfecta consecución de las mismas. “Pido que no se manipule la información. Ni se quitarán los árboles, ni el empedrado, ni se pondrá cemento encima del mismo”, sintetizaba Franco, intentando cambiar el punto de vista de los pocos que se han levantado en contra de la obra, según decía.
El director del proyecto, Ramón, recordó que la intervención será la misma que se hizo años atrás. Ramón admite haber discutido sobre el proyecto con otros profesionales, así como con los hermanos José Andrés y Pelayo Seoane, para realizar la tarea con la menor incidencia posible.
“Se restituirá toda la deformación que ha sufrido la plaza durante estos años y esperamos que dure otros 20 o 30 más”, explicaba Ramón, admitiendo que se perderá un mínimo porcentaje del empedrado, con la ampliación de la acera.
Por su parte, Begoña Gonzalo, se acordó del jurado del concurso realizado para aceptar el proyecto que serviría como principal elemento de la obra. Estaba compuesto por técnicos y arquitectos muy competentes en la materia, que valoraron en mayor medida que la propuesta ganadora garantizara y resolviera el problema con la menor incidencia posible.
“Se utilizará la misma piedra caliza típica de León para las aceras y técnicas tradicionales”, terminaba argumentando Begoña.
Por último, hay que recordar que la tercera fase del proyecto, que consistirá en el levantamiento del empedrado por zonas, aún no tiene fecha, pero Ana Franco asegura perpetrarla lo antes posible, ya que considera que es una actuación necesaria.