El secretario General para el reto demográfico y el delegado del Gobierno han comprometido su ayuda para servir de enlace con los Ministerios responsables de líneas de financiación con los que puedan contar sus proyectos
El secretario General para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, han mantenido una serie de encuentros de trabajo con alcaldes y representantes los ayuntamientos máximos productores de lúpulo de la zona del Órbigo.
En esta reunión se han expuesto la importancia que tiene para la economía de la zona la producción y el tratamiento del lúpulo, un producto que, en palabras del alcalde de Carrizo “tiene múltiples posibilidades más allá de la producción de cerveza”.
Esta zona se identifica por un lúpulo con unas características propias y que, ahora mismo, se encuentra inmerso en un proceso de investigación del que puedan extraerse más usos de un producto de vital importancia para la fijación de población.
En el transcurso de este encuentro se han puesto en común distintos proyectos que nacen de las propias corporaciones municipales y que permitirían atraer talento y conocimiento a la zona. Plantas de secado, centros de interpretación, laboratorios de investigación, fabricación de cerveza… Los proyectos presentados al secretario General para el Reto Demográfico y al delegado del Gobierno ocupaban prácticamente la totalidad de los procesos que rodean al lúpulo.
El secretario General Boya ha puesto a su disposición los Centros de Innovación de la Secretaría para el Reto Demográfico como centros donde informarse de cuáles son las ayudas que mejor encajan en sus proyectos. De hecho, ya se ha cerrado una reunión entre personal técnico del MITECO y los ayuntamientos. Además, ha animado a los alcaldes a compartir experiencias sobre estos procesos.
Por su parte, Sen ha afirmado que el Gobierno de España es consciente de la necesidad de apoyar zonas como ésta a través de líneas de financiación que permitan desarrollar proyectos como los expuestos por los Ayuntamientos.
Tras esta reunión, Francés Boya y Nicanor Sen han podido visitar junto con los representantes de los municipios que más lúpulo producen una explotación del producto, en la que han conocido su proceso de cosecha y tratamiento.