Periódico de León / Ahora León / incendio Portugal
Durante este lunes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente movilizó un operativo de extinción de incendios forestales integrado por más de cuarenta personas en los dos fuegos en las localidades portuguesas de Quintanilha y Freixo. Para el primero, se derivaron dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, un bulldozer y un agente medioambiental. Para el segundo, se desplazó un helicóptero y una cuadrilla helitransportada. A última hora, el incendio de Quintanilha quedó controlado y el de Freixo extinguido.
El operativo de incendios forestales de la Junta de Castilla y León está desplegado y dimensionado en función de las necesidades de cada provincia, pero tiene carácter autonómico, con la posibilidad para desplazar los efectivos aéreos y terrestres por todo el territorio de Castilla y León, las comunidades limítrofes y Portugal, a través de protocolos de colaboración con los territorios fronterizos, en función de las necesidades requeridas, adaptado todo el año a las condiciones de riesgo existentes en cada momento y con su máximo despliegue en la época de riesgo alto.
En 2016, el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León participó en 39 labores de extinción en Portugal y este año el operativo ha participado, hasta el momento, en 28 incendios forestales en el país vecino.