Los cuatro programas finalizados han supuesto una inversión de 942.341 euros por parte de la Junta de Castilla y León y han tenido una duración de doce meses. Durante este periodo, los 70 alumnos han recibido formación teórico-práctica y han contado con un contrato de trabajo que ha permitido complementar su formación con una experiencia laboral real y vinculada a la modalidad formativa de cada proyecto.
En San Andrés de Rabanedo se han desarrollado dos programas; uno centrado en actividades auxiliares de viveros y jardines y otro en la modalidad de limpieza en edificio y locales. Cada uno de ellos ha formado a 20 alumnos y ha contado con una subvención de 269.240 euros por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El programa promovido por el Ayuntamiento de Onzonilla ha formado a 12 alumnos en la especialidad de viveros y jardines, con una inversión de 161.544 euros. Mientras, el programa mixto promovido por la asociación Alzheimer León ha impartido formación a 18 alumnos en materia de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y ha contado con una aportación económica de la Junta de 242.316 euros.
Junto a la consejera y al gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, han participado en el acto de clausura el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego , el gerente provincial del Ecyl, Ricardo Fernández, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández, la primera teniente de alcalde de Onzonilla, Diana García, y la responsable de Formación del Alzheimer, Tomasa Ugidos Domínguez, así como otros representantes de las entidades promotoras y los doce docentes que han formado parte de los proyectos
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García ha felicitado a los alumnos por la obtención de sus certificados y ha agradecido la implicación de las entidades promotoras en la ejecución de estos proyectos de formación y empleo que forman parte de las políticas activas de empleo que desarrolla la gobierno Autonómico.
En este sentido, la titular de la Consejería ha destacado que la combinación de formación y empleo que se desarrolla en los programas mixtos permite actuar simultáneamente en distintos niveles, en beneficio de los trabajadores, de las empresas y del entorno social en el que se desarrollan.
Por un lado, se mejora la cualificación y la empleabilidad de los alumnos al tiempo que desempeñan un trabajo remunerado relacionado con su formación; por otro, se facilitan profesionales cualificados al tejido productivo del entorno; y, finalmente, se desarrollan labores de interés púbico o social en beneficio de la comunidad. Todos ellas, actuaciones especialmente necesarias en el medio rural ya que contribuyen a su dinamización económica y demográfica.
En León se han ejecutado 35 programas con una inversión de 6,5 millones de euros
Junto de las cuatro acciones de formación y empleo clausuradas hoy, en León se están desarrollando durante la presente edición un total 35 programas mixtos, con una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y con la participación de 347 alumnos/trabajadores.
En el conjunto de la Comunidad el gobierno Autonómico ha destinado a los programas mixtos de la presente edición un total de 36,6 millones de euros, dando empleo y formación a 2.117 trabajadores a través de 211 programas.
Además, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ultima durante estos días la convocatoria de los programas mixtos que se desarrollarán en el periodo 2024-25, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la formación profesional de los trabajadores desempleados, adecuando dicha formación a las necesidades del mercado laboral del entorno.