Ahora León / Noticias de León / Villaquilambre
La octava edición del programa ‘Ecoterra’, que este año se ha denominado, ‘Zardino 2020’, llega a su fin con la conclusión de las obras proyectadas. Y es que, este programa se ha visto afectado por la situación generada por el COVID-19, lo que ha provocado una reprogramación de las horas tanto de trabajo como de formación, dando prioridad a aquellas actuaciones que se pudieran concluir a la finalización del programa formativo.
Los 179.322,12€ aportados por la Junta de Castilla y León junto con los más de 20.000€ desembolsados por el Ayuntamiento han servido para formar pero también para ver los resultados prácticos de estas enseñanzas. Por poner un ejemplo, algunos de los últimos trabajos llevados a cabo son, la realización de un muro de contención de escorrentías en el Polígono industrial de 60 metros lineales o una jardinera de más de 300m2, cercano a la Casa Asturias, en la que se han colocado más de 300 plantas.
En este sentido, hay que señalar que el programa ‘Ecoterra’ lleva en funcionamiento desde el año 2012, por lo que esta es su octava edición. Ocho años en los que se han invertido cerca de un millón de euros y formado a más de 80 alumnos. Precisamente la continuidad de la iniciativa es fundamental para el Consistorio, por lo que se han solicitado ya los fondos para el futuro ‘Zardino 20-21’, que de salir adelante comenzaría en febrero del próximo año.
Por último, uno de los concejales responsables de la iniciativa, Ricardo de Dios, ha querido poner en valor la importancia de continuar con el programa, “toda la inversión que podamos realizar en formación es poca, porque son recursos que les damos a nuestro vecinos para encontrar una colocación. Además, hay que destacar el gran trabajo que realizan en un municipio tan extenso y con tantas necesidades como el nuestro. Por todo ello ya estamos trabajando en que ‘Zardino 20-21’ sea una realidad”.