Periódico de León / Ahora León / sequía / Meteo Bedunia
Aunque el verano astronómico se computa hasta el equinoccio de otoño, sobre el 21 de septiembre, el verano meteorológico es el período del 1 de junio al 31 de agosto.
Además el año hidrológico, algo tan importante en nuestra provincia, se inicia el 1 de octubre, con lo que podemos decir: FELIZ AÑO NUEVO (y que sea húmedo por favor).
Hacemos un resumen de lo que ha sido este verano en nuestra provincia.
Un verano caluroso como suelen ser los últimos años.
Un verano seco, como es habitual en nuestras tierras, este año agudizado por la primavera seca también.
Aunque si miramos hacia atrás en este año hidrológico 2016/17, podremos comprobar la intensidad de la sequía.
León tiene una media de 515 litros por metro cuadrado anuales, con una distribución de 159 litros en otoño, 150 en invierno, 133 en primavera, y 73 litros en verano.
Veamos un gráfico de las lluvias del último año en el observatorio de la Virgen del Camino: (sumar a este gráfico, los 9.2 litros de estos últimos días.)
El resultado global es que las lluvias de este año hidrológico han sido de 349.5 litros, un 68% de la media, con 72 litros en otoño (45% de la media), 152 en invierno (justo lo habitual en invierno), 88 en primavera ( 66%), y solo 38 litros en verano ( 52%)
Es importante destacar que el anterior año hidrológico fue muy bueno, con exceso de agua incluso en mayo, y los pantanos a rebosar, pero el aprovechamiento que se está haciendo de los mismos es anual, agotando las reservas cada año, por lo que un solo año de una sequía relativa deja los pantanos a cero como nos está ocurriendo.
Las reservas hidrológicas de nuestros grandes pantanos a día 1 de septiembre son:
Barrios de Luna, al 6.89%, con 21.22 hm3.
Porma, al 19.50%, con 60.15 hm3.
Riaño, al 18.03%, con 113.20 hm3
Villameca, al 18.51%, con 3.70hm3.
PRONÓSTICO GENERAL PARA EL OTOÑO: A pesar de la dificultad de hacer pronósticos a medio plazo, AEMET, da una idea global de cómo pueda ser este otoño meteorológico que comienza hoy, y las previsiones nos hablan de una normalidad en las precipitaciones, y posiblemente algo mas cálido que la media.