Agenda CulturalCulturaDestacado

El festival de jazz de la Fundación Cerezales toca a su fin

Ahora León / Noticias de León / Fundación Cerezales

“Trizak” (‘drizas’ en euskera) hacen referencia a las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos, imagen del comienzo de muchos viajes. La música que ofrecerán en Cerezales del Condado lleva en sus notas las ganas de aventura características del jazz, así como aires provenientes de diversos estilos.

El grupo es una formación poco habitual integrada por saxo, contrabajo y batería, y propone la música improvisada como base. En él se han juntado Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra, músicos provenientes tanto de formaciones de jazz como de otros estilos.

El proyecto quiere ser un punto de encuentro donde poder interpretar música escrita por sus componentes, en principio en el terreno de la música puramente instrumental, a su vez abierto más adelante a colaborar en otros ámbitos. Las composiciones son sólo el punto de partida, ya que al traerlas al grupo discurren por los caminos desconocidos de la improvisación. También encontramos algunas versiones, como “Here ́s to you” de Morricone y la tradicional “Birjiña maite”, con intención de aportar nuevas visiones de sonidos que por alguna razón provienen del pasado.

En Trizak se dan cuenta de que para cierto tipo de oyentes el jazz y la música improvisada es algo lejano, y por ello en los conciertos suelen hacer un intento de acercamiento mediante explicaciones adecuadas a cada tipo de concierto.

En dos años de camino, han podido presentar su trabajo en infinidad de ocasiones: en los festivales de jazz de Getxo y Donostia, Jazzeruena de Durango, Jazzber de Bermeo, Agorrijazz de Plentzia, JazzZaharrean de Vitoria, y en el clubes como Clavicembalo, El Contrabajo, en el Café Teatro de Las Artes en Santander y en la sala La Boveda de Zaragoza.

Hasier Oleaga (batería)

Aunque su formación la ha completado entre la prestigiosa escuela «Taller de Músics» de Barcelona y el Conservatorio Superior de Músika del País Vasco “Musikene”, hoy en día, Hasier es un músico residente en Donostia.

Cómo baterísta y percusionista ha tomado parte en una amplía lista de trábajos discográficos. Así Hasier ha acompañado a músicos como Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Maddi Oihenart, Mikel Urdangarin, Gari o Iñaki Salvador. Además, ha colaborado con grandes compasitores de B.S.O. como son Bingen Mendizabal, Fernando Velázquez o Federico Jusid.

Por otra parte, Hasier ha participado en los más importantes festivales de jazz del estado, colaborado con músicos de jazz de talla internacional como David Berkman, Guillermo Klein, Jorge Rossy, Aaron Goldberg, Joe Smith, Jean Marie Ecay, Carmen Canela, Gorka Benítez, Dusko Gojckovich, Guillermo Calliero, Barbara Mason, Lew Kirton, Mike James Kirkland, Donald Harrison, Wycliff Gordon, Terrell Staford o músicos de la talla de Chris Kase. Además, Hasier, ha colaborado en inumerables ocasiones con el reputado saxofonista norteamericano residente en Madrid, Bob Sands.

Así mismo, Hasier ha trabajado con grandes músicos de jazz de estado como, el contrabajista uruguayo habitual del trío de Tete Montoliu, Horacio Fumero, Albert Bover, Víctor de Diego, Ion Robles, Pirineos Jazz Orquesta etc.

Es miembro fundador del grupo Ortophonk, con el que recibe varios premios en la XIII edición del concurso el concurso «Villa de Bilbao». Así mismo, en el año 2003 es becado por la prestigiosa escuela “Berklee Collage of Music” y en el 2006 gana el primer premio en el concurso “Debajazz” con la formación Madrileña «Zafari Project».

Hoy en día, además de formar parte Ruper Ordorika eta Mugalaris, Hasier participa en diferentes trabajos discográficos entre los cuales cabe destacar el cuarto álbum de Nevermind trio “Onena Heltzear dago”, y el estreno discográfico recientemente publicado de Jon Piris llamado “Trizak”.

Julen Izarra Ormaetxea (saxofonista)

Comenzó sus estudios musicales en Eibar, continuándolos en el Conservatorio de San Sebastián, donde obtuvo el grado superior de saxofón en el 2003.

En 2008 finalizó el grado superior en la especialidad de jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con el saxofonista Mikel Andueza. Ha sido profesor de saxofón en la escuela de Música de Astigarraga, Zumaia y Ermua, aunque, a día de hoy, ejerce en el Conservatorio de Música Rentería.

Actualmente forma parte de los grupos Nevermind trio, RS factor y Cantus Caterva, colaborando también en distintos proyectos como, Los wachisneis, Iñaki Salvador noneto, Travellin Brothesrs big band o Kike Mora. Dentro de sus actuaciones musicales cabe destacar conciertos ofrecidos en los distintos festivales de jazz como el de Vitoria, San Sebastián y Getxo así como en el seminario de jazz de Zarautz y el festival BBK jazz.

Jon Piris (contrabajo)

Nacido en Bilbao en 1967. Realiza estudios de contrabajo en Bilbao y Madrid, donde obtiene el título superior de contrabajo. Colabora con la orquesta de Cámara de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Nicanor Zabaleta, así como con diversos grupos de cámara y teatro. Actúa como contrabajista de la banda de jazz “Zubipeko Swing”, del grupo que acompaña a Malu Gorostiaga,y en un trío estable durante varios años con Peer Wyboris y Jose Luis Canal en el Palladium.

Participa también junto a Iñaki Jaio y Jerónimo Martin en el proyecto Literatur Jazza en Kalderapeko. En los “Poesia Egunak” de Ea se encarga durante varios años de musicar los textos recitados. Participa como contrabajista en el proyecto Bertsojazz, fusión de bertsolaris y jazz.

Acompaña en dúo a Ruper Ordorika en la gira” Memoriaren Mapan”. Forma parte del Miguel Salvador Project, con el que graba dos discos.

También toca en el “Cantus Caterva” de Hasier Oleaga, con dos grabaciones. Ahora forma trío con Julen Izarra y Hasier Oleaga en “Trizak”, con el que han publicado cd. Es profesor de contrabajo y bajo eléctrico en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo desde hace 25 años.

Ha grabado con Hasier Oleaga-Cantus Caterva, Ruper Ordorika, Miguel Salvador Project, Trizak, Katamalo, Gari, Doctor Deseo, Xabi Aburruzaga.

ARTÍTERE se despide a lo grande

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba