ActualidadEconomíaEmpresa

FELE activa un servicio de asesoramiento a empresas afectadas por los incendios

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) analiza las medidas anunciadas por la Junta y pide mayor refuerzo a las administraciones para garantizar un apoyo efectivo a los afectados

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) quiere, en primer lugar, expresar de nuevo su solidaridad con los afectados por los devastadores incendios que han azotado la provincia de León, así como el resto de territorios del país, y trasladar su reconocimiento a los equipos de extinción y emergencias por la labor desempeñada en las últimas semanas.

En un momento como este, la prioridad es acompañar y apoyar a quienes se han visto directamente perjudicados. En esta línea, FELE ha activado un servicio de información y asesoramiento para empresas y autónomos afectados, con el fin de canalizar dudas, orientar sobre las medidas de apoyo anunciadas y acompañar en la tramitación de solicitudes. Las empresas, tanto asociadas como no asociadas, podrán dirigirse a través del correo electrónico incendios2025@fele.es para recibir atención personalizada.

Por otro lado, y tras el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de un plan de ayudas para los afectados, FELE valora de forma positiva este primer paso y muestra su disposición a colaborar en su desarrollo y seguimiento. No obstante, la gravedad de los daños sufridos en el tejido empresarial local, especialmente en zonas rurales y sectores como la agricultura, ganadería o turismo hace necesario que las distintas administraciones hagan especial hincapié en el desarrollo de las siguientes medidas:

  1. Ayudas directas y ágiles para la reparación de instalaciones, maquinaria, vehículos y reposición de mercancías.
  2. Prestaciones extraordinarias por cese de actividad para autónomos y pymes que, sin cerrar definitivamente, han visto paralizada su actividad.
  3. Exenciones temporales de impuestos autonómicos y locales, así como aplazamientos sin intereses en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.
  4. Líneas de financiación bonificada con aval público para garantizar liquidez inmediata a las empresas.
  5. Planes de mantenimiento del empleo, con apoyo específico para evitar despidos en las empresas más afectadas.
  6. Simplificación administrativa que agilice el acceso a las ayudas y la reconstrucción de las actividades económicas.
  7. Condonación de intereses mediante ayudas directas a préstamos, créditos e hipotecas a autónomos y empresas durante al menos dos años.
  8. Revisión de órdenes agrícolas y ganaderas para adaptarlas a la nueva situación derivada de los incendios.
  9. Regularización urgente de valores catastrales de forma que en el próximo ejercicio no se pueda cobrar por aquello que ha desaparecido a causa de los
  10. Ayudas para la reforestación, sin tener en cuenta la superficie, a propietarios de

Del mismo modo, FELE considera prioritario que se habilite una vía de coordinación entre los distintos niveles de administración, agentes sociales y sectores afectados con el fin de dar coherencia y rapidez a la ejecución de las medidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba