Ahora León / Noticias de León / Facua
La crisis en el precio de los carburantes sigue activa pese a la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro. Una ayuda que, aunque bien recibida, los consumidores y asociaciones se quejan de que es insuficiente y que no ha evitado que los precios dejen de aumentar. De hecho, los precios de la gasolina y el diésel están en máximos históricos y los expertos no descartan que sigan subiendo. Algunos no descartan que el litro llegue a alcanzar los 3 euros en el futuro.
Facua ha analizado los datos de precios de los últimos años y ha revelado que los costes del carburante han batido un récord histórico y la subida interanual es ya de 79 céntimos por litro de combustible.
Más de 2 euros por litro en gasolina y diésel
Según las cifras al inicio de la semana, el litro de gasolina está en 2,116 euros y el gasóleo en 2,021. Unos valores que revelan una subida del 55,4% en el caso de la gasolina 95 (75 céntimos más por litro) y de un 64,4% en el caso del diésel o gasóleo (79 céntimos más por cada litro).
Unos precios de récord para los que Facua solicita al Gobierno medidas urgentes. Hasta la fecha el Ejecutivo ha implementado la bonificación de 20 céntimos por cada litro, pero incluso con esta ayuda los costes siguen disparados y llenar el depósito cada vez es más inasequible.
Facua solicita fijar precios máximos
Ante el incremento de precios, que a todas luces continuará en las próximas semanas, la asociación ha reclamado al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de forma periódica, la única solución que consideran eficaz ante la carestía que sufren los consumidores.
El descuento de 5 céntimos que tenía que asumir el sector de sus márgenes de beneficios ha sido una «pantomima», critica la asociación, que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Las estaciones de servicios denunciadas subieron sus precios 5 céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el 1 de abril.